Una moneda al aire

Podcast | El 'mago' Tim Cook y los tres billones en bolsa que ha tocado Apple

Con directivo de Alabama a los mandos la compañía de la manzana mordida ha alcanzado un tamaño mastodóntico y se ha consolidado como una máquina de generar beneficios.

Tim Cook y su magia en Apple
L. I.

Apple ha vuelto a hacer historia al superar los 3 billones de dólares de capitalización bursátil -aunque haya sido solo por un instante-. Cuando Tim Cook asumió las riendas de Apple hace algo más de diez años se generaron dudas sobre si podría ocupar el lugar de Steve Jobs. El gurú frente al hombre enigmático. El hombre pasional, arrogante y carismático frente al estratega. Su fundador dejó en la firma una impronta de ansia de innovación, originalidad, valentía... que parecía imposible de sustituir. Sin embargo, la compañía se ha mantenido fiel en parte a ese carácter y además ha adoptado un enfoque en los resultados, que es el que ha traído consigo Cook. 

Con directivo de Alabama a los mandos la compañía de la manzana ha alcanzado un tamaño mastodóntico y se ha consolidado como una máquina de generar beneficios. La crisis de los semiconductores, la de los suministros o el atasco marítimo han afeado su cuenta de resultados pero no la han afectado tanto como para haber generado un terremoto (y es cierto que las cifras de su cuarto trimestre no terminaron de convencer al mercado). En su año fiscal, que concluyó el 25 de septiembre, Apple vio elevarse los ingresos un 33% hasta los 365.800 millones de dólares.

En agosto pasado se cumplió una década desde que Cook tomó las riendas de la firma de Cupertino y en octubre diez años de la muerte de Steve Jobs por un cáncer de páncreas. La firma ha pasado a lo largo de ese tiempo de valer alrededor de 350.000 millones de dólares hace diez años a llegar a superar los 3 billones de dólares. ¿Cuánto de esa magia puede atribuirse a su CEO? Sobre ello y sobre las perspectivas de la compañía hablamos con Diego Morín, analista de IG.

Mostrar comentarios