'Afterwork' con...

Podcast | Arturo González: 'La casa de papel' refleja cómo manipulan las series

El CEO y fundador de la fintech Eurobits, con el que hablamos sobre su afición al triatlón o sobre los años de infancia en Colombia, lamenta cómo "en la práctica" las redes sociales "se han cargado la democracia"

Arturo González (Eurobits)
Arturo González Macdowell (CEO y fundador de Eurobits)
Eurobits
  

El sector fintech español acumula más de cuatro años de crecimiento, tanto en el número de empresas como en la inversión privada destinada al mismo. Según los datos que maneja Funcas en 2019 –antes de que estallase la pandemia de coronavirus- era ya cinco veces mayor que en 2015 y había captado 192,9 millones de euros, lo que supone una media de más de cuatro millones en cada ronda de financiación. 

Por actividades, el sector se concentra sobre todo en cuatro segmentos de negocio: el crédito, los pagos, las inversiones y la gestión de finanzas personales. Actualmente hay más de 350 de estas startups en España, de acuerdo con la información que ha hecho pública la Asociación Española de Fintech e Insutech (AEFI).

En esa lista está Eurobits, que ofrece servicios de agregación de cuentas a clientes internacionales de banca y ‘fintech en el mercado europeo y en México, Chile, Colombia, Argentina y Perú. La empresa, que fue fundada en 2004 por su también CEO Arturo González Mcdowell, fue adquirida el pasado mes de noviembre por la plataforma de banca abierta Tink por 15,5 millones de euros. la operación, que se había anunciada en marzo, recibió finalmente la aprobación del Banco de España.

Con Gónzalez Mcdowell hablamos sobre el triatlón, deporte al que se mantiene ligado desde joven, pero también sobre otras aficiones como la lectura y de su opinión sobre los peligros de las redes sociales. De las películas y las series, como de la televisión, le preocupa "la enorme capacidad de manipulación que tienen". 

Pone, en concreto, los ejemplos de dos series que ha visto y contrasta cómo se ha sentido viéndolas con el modo en que se sentía a su hijo viéndolas. Son 'Peaky Blinders' y 'La casa de papel', de las que asegura que "los protagonistas son malos, lo que hacen es despreciable, pero la serie está tan bien hecha que te hacen empatizar y apoyar a gente que lo que está haciendo es absolutamente despreciable". Desde su punto de vista es un modo de explicar bien la capacidad que tienen de influir en los espectadores.

Mostrar comentarios