Podcast | Autoconsumo eléctrico: el auge de los paneles rompe un tabú en España

Autoconsumo eléctrico: el auge de los paneles rompe un tabú en España
Autoconsumo eléctrico: el auge de los paneles rompe un tabú en España
Pixabay

El 'boom' reciente del autoconsumo eléctrico, sobre todo en lo que respecta a los paneles solares y la energía fotovoltaica, ha logrado romper con un tabú en España que se ha llegado a prolongar casi a lo largo de la última década. Los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y del popular Mariano Rajoy y su regulación desfavorable en este ámbito (con decisiones como el 'impuesto al sol' de 2015) nos ha llevado a perder puestos en innovación y uso de este tipo de energía limpia. 

En esta moneda al aire nos acompañan Jorge Morales de Labra, patrono de la Fundación Renovables, ingeniero industrial y emprendedor, con quien hablamos sobre las modalidades de autoconsumo existentes en España, sobre la compensación de excedentes, las consecuencias de lo que él llama "persecución a las renovables" y, también, sobre las medidas que serían necesario adoptar para potenciarlas.

Santiago Carcar, periodista de La Información experto en Energía nos explica cómo el 'giro verde' de las petroleras afecta a este segmento y ahondamos en la fuerte concentración del negocio renovable en general, y fotovoltaico en particular, en grandes compañías. Es un asunto sobre el que le preguntamos también a Rafael Barrera, director de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica). Además, Sebastián Martínez, CEO de la compañía PV Solar, nos resuelve dudas básicas como los trámites o la inversión inicial para una pyme o particular que esté planteándose instalar unas placas solares.

Los datos muestran cómo en 2018 la cifra de nueva potencia fotovoltaica instalada en todo el mundo rozó los 100 GW, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). La memoria anual de la Unión Española Fotovoltaica, que es la patronal del sector en nuestro país, atribuye este auge a la reducción de costes en esta tecnología y aporta cálculos que apuntan a que de aquí a 2030 puede abaratarse otro 34%.

Mostrar comentarios