Una moneda al aire

Podcast | "Con Maceiras el ambiente de los directivos de Inditex será más dulce"

Xabier R. Blanco, periodista y coautor de 'Amancio Ortega: de cero a Zara' analiza el relevo en la cúpula de la multinacional textil, las implicaciones del nuevo modelo y la salida de Pablo Isla del grupo

Óscar García Maceiras
Óscar García Maceiras, nuevo CEO de Inditex
Inditex
   

El mayor grupo textil a nivel mundial y la compañía más capitalizada de toda la bolsa española, Inditex, se ha embarcado en una revolución con los cambios anunciados en su cúpula, que pasan por que Marta Ortega asuma la presidencia no ejecutiva del grupo a partir del próximo mes de abril. Óscar García Maceiras es desde esta semana nuevo Consejero Delegado y ambos se verán respaldados por un comité de dirección que ha visto la luz en medio del gran relevo y al que se incorpora también Carlos Crespo, el hasta ahora CEO. El movimiento, que se fraguó en la más absoluta discreción y ha ido acompañado de la inesperada salida de Pablo Isla de la firma. El presidente ejecutivo de Inditex dejará los mandos el próximo 31 de marzo. 

Xabier R. Blanco es periodista y coautor del libro 'Amancio Ortega: de cero a Zara', un trabajo de investigación que escribió en 2003 junto a Jesús Salgado cuando el público general conocía muy poco sobre Amancio Ortega, "alérgico a salir en las fotografías" y "era muy difícil que te contasen algo" de Inditex, explica. Blanco cree que el hecho de que García Maceiras asuma las riendas del grupo puede servir para que "el ambiente de trabajo en los niveles superiores (del grupo) se más dulce", puesto que disipará tensiones entre la parte de la ejecutiva y la familia Ortega. 

De Pablo Isla, que ha conseguido unos números apabullantes, ha impulsado la internacionalización y ha acometido todo el proceso de digitalización -cuando concluya este año alrededor del 25% de la facturación de la multinacional provendrá de las ventas por Internet- asegura que "nunca llegó a enraizar en la sociedad ni con el empresariado gallego" y que tuvo que "bregar" con la cultura empresarial de Inditex. Entiende que la nueva estructura arropa bien a Marta Ortega y a García Maceiras y considera que la futura presidenta ejercerá un papel importante como embajadora del grupo.

Mostrar comentarios