Con 'M' de líder

Podcast | Cumbre del clima: Sunita Narain y la acción desde el ámbito local

La CEO del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de India está entre los 100 personajes más influyentes, según la revista 'Time' y en la lista de las 15 mujeres que más han hecho por combatir el cambio climático.

Sunita Narain (CEO del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de India)
Sunita Narain (CEO del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de India)
Edinburgh Medal Address 2020
   

La contaminación del aire se ha convertido en un problema de primer orden para la India, tanto en lo sanitario, como en lo social y en lo económico. El segundo país más poblado de la tierra por detrás de China es también el segundo mayor consumidor de carbón a nivel mundial y los expertos ponen en duda que sus gobiernos -el actual y los venideros- vayan a poder promover un proceso de descarbonización suficientemente ambicioso de su economía las próximas décadas y al mismo tiempo proporcionen electricidad a un precio asequible para 1.400 millones de personas.

A las advertencias de los principales organismos internacionales se suman cifras como las que ha puesto sobre la mesa la revista médica 'The Lancet'. En el año 2019, antes de que estallase la pandemia de coronavirus y de que muchas industrias se vieran obligadas a parar la producción, 1,67 millones de personas murieron en la India a consecuencia de la contaminación del aire. Solo la capital, Nueva Delhi, registró el año pasado 54.000 fallecimientos prematuros que se han relacionado directamente con la toxicidad del aire, una cifra mucho más elevada que en cualquier otra gran metrópoli global. Los datos los ha hecho públicos un informe elaborado por Greenpeace en el sudeste asiático y por la empresa IQAir.

En una semana en la que Glasgow (Reino Unido) acapara la atención mediática con el arranque de la cumbre del clima, la COP26, a las grandes naciones les va a tocar retratarse. Naciones Unidas ya advirtió el pasado mes de agosto en un informe demoledor que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre son responsables de que la temperatura del planeta se haya elevado en más de un grado solo desde el año 1900. Los autores del informe advertían de que el clima está cambiando en todos los rincones del planeta a una escala no vista en miles de años y que algunos de estos cambios serán irreversibles también por miles de años.

Ante este drama, hay quienes han tomado la iniciativa, están desarrollando propuestas para atajar este problema que están siendo tenidas en cuenta por sus propios gobiernos. Es el caso de la protagonista de este podcast, Sunita Narain, CEO del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de La India, activista política, ecologista y escritora. La revista 'Time' la ha situado entre las cien personas más influyentes del planeta y en la lista de las 15 mujeres que más han hecho por combatir el cambio climático. 

Mostrar comentarios