Una moneda al aire

Podcast | Facebook se sumerge en el metaverso para curar su mal de imagen

La red social se ha lanzado a su nueva aventura en medio de la peor crisis reputacional en sus 17 años de historia con el objetivo, además, de diversificar un negocio demasiado dependiente de la publicidad

Mark Zuckerberg realidad virtual Facebook
Mark Zuckerberg realidad virtual Facebook
Agencia EFE

Metaverso. La palabra de moda en el ámbito tecnológico está construida a partir del prefijo “meta” (más allá) y de ‘verso’, una contracción de universo. El anuncio de Facebook -ahora grupo Meta- de que echará el resto en la carrera por desarrollar un nuevo mundo virtual, Oryzon, le hará competir de forma directa o indirecta con el 'Omniverso’ de Nvidia, el fabricante estadounidense de semiconductores o tarjetas gráficas; o con 'Mesh', la realidad digital que Microsoft está desarrollando centrándose en el ámbito laboral.

La red social se ha lanzado a su nueva aventura en medio de la peor crisis reputacional en sus 17 años de historia y, de paso, ha adoptado el nombre de Meta para designar el conglomerado que incluye, entre otras, a la propia Facebook, a Messenger, Instagram, WhatsApp y Oculus, entre otras firmas. Lo que propone la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg es convertir a la mayor red social del mundo y a sus satélites una experiencia inmersiva que permita a los usuarios interactuar como avatares en un mundo virtual.

La mayor red social del mundo (con más de 1.930 millones de usuarios activos diarios solo en septiembre, según sus cuentas del tercer trimestre) no levanta cabeza en términos de popularidad como mínimo desde finales del año pasado. La gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación de documentos internos que demuestran cómo ha basado su crecimiento en la adicción de los usuarios siendo sus responsables conscientes de ello. Los papeles, filtrados por una exempleada, Frances Haugen, revelan que en la firma sabe que Instagram favorece la depresión entre adolescentes y que su algoritmo prioriza el contenido más radical. 

Con Borja Adsuara, abogado, profesor y experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital y con Javier Saéz de la Escuela de Negocios IEBS Digital School, analizamos las implicaciones jurídicas, éticas y económicas de este nuevo entorno que permitirá además al gigante (casi 942.000 millones de dólares de capitalización bursátil) avanzar además en términos de diversificación de su negocio, otra de sus grandes cuentas pendientes. 

Mostrar comentarios