Con 'M' de líder

Podcast | Garijo, la primera mujer CEO del Dax, eleva las aspiraciones de Merck

Se incorporó a Merck en 2011 a través de la división biofarmacéutica y ha ido ascendiendo peldaño a peldaño, pasando a ser miembro de la junta directiva desde 2015 o responsable de salud del grupo

Belén Garijo, CEO de Merck
Belén Garijo, CEO de Merck
Merck

Este 9 de noviembre se cumple justo un año desde que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaban que su candidata a vacuna contra la Covid-19 tenía una efectividad superior al 90%. Ha pasado un año de aquella jornada de euforia en la que el Ibex 35 selló su mayor subida en una década, del 8,57%. Tras un intenso rally, las firmas que se lanzaron a la carrera hacia una vacuna contra la Covid, enfocan hoy sus esfuerzos en desarrollar tratamientos eficaces contra el virus.

Es la prioridad, ahora que el 51% de la población mundial ha recibido como mínimo una dosis, aunque con diferencias demasiado notables entre regiones, puesto que solo un 4,2% de la población de países con recursos escasos ha sido parcialmente inmunizada. En esa carrera está la farmacéutica más antigua del mundo, la alemana Merck, que tiene como responsable a la que todo un sector de la prensa germana considera la segunda mujer más influyente del país por detrás de la canciller Angela Merkel. Hablamos de su CEO, la española Belén Garijo.

Esta licenciada en Medicina nacida en Almansa, en Albacete, es la primera mujer CEO del Dax alemán, el índice que engloba a las 40 compañías más capitalizadas de la bolsa alemana, el equivalente al Ibex 35. Todo un hito tratándose de Merck, una empresa con 350 años de historia en la que el 70% del capital se mantiene actualmente en manos de la familia fundadora y que nunca antes había estado bajo la batuta de una mujer. Belén Garijo ocupa el puesto de máxima responsable desde el pasado 3 de mayo.

La suya ha sido una carrera de fondo y así lo demuestra su currículum: trabajó ocho años en la estadounidense Abbot, a mediados de los 90 se colocó a la cabeza de la unidad de negocio de oncología de la gala Rhône-Poulenc Rorer, que se fusionaría más adelante con Hoechst para dar lugar al grupo Aventis. En 2003 Garijo se convirtió en su directora general en España y lideró la fusión con Sanofi.

Mostrar comentarios