Con 'M' de líder

Podcast | Lisa Su y el giro de timón para arañar cuota en los semiconductores

La CEO de AMD desde 2014 se ha convertido en un referente para toda la industria con sus decisiones, que han traído una revolución en la firma y le han permitido reposicionarse en el sector de los chips.

Lisa Su y el giro de timón de AMD para arañar cuota en la industria de los chips
Lisa Su y el giro de timón de AMD para arañar cuota en la industria de los chips
AMD
Lisa Su (CEO de AMD semiconductores)

La escasez de semiconductores ha puesto patas arriba la cadena de suministros mundial. Este componente minúsculo es el responsable de decenas de miles de ERE en el sector del automóvil y de la parada intermitente de un buen número de fábricas. La digitalización ha llegado para quedarse en esta industria: si en 2019 los chips apenas suponían el 4% de un vehículo, en 2030 representarán alrededor del 20% con la implantación del coche eléctrico y automático, de acuerdo con el cálculo que hacen en Intel, uno de los gigantes del sector.

Si en los años 90 Europa y Estados Unidos eran líderes indiscutibles en venta de semiconductores a nivel mundial, su cuota de mercado apenas alcanza ahora el 10%. Han sido relegados por los dos gigantes que controlan este mercado: Taiwán, con su buque insignia TSCM (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) y Corea, con Samsung, ostentan más del 70% de la producción de chips global. Con todo, los estadounidenses siguen siendo muy relevantes en términos de diseño y Europa se ha hecho fuerte en la aplicación de los chips en campos especializados como el de la automoción.

Ni el Viejo Continente ni los estadounidenses quieren quedarse atrás y han iniciado una colaboración más estrecha desde mediados de año en este ámbito. En septiembre han debatido cómo reforzar las cadenas de suministro, los controles de exportación y el control de las inversiones para proteger las tecnologías y los datos sensibles. Representantes de las dos potencias se reunirán de nuevo la próxima primavera para compartir sus avances. No va a ser un camino fácil porque en esta industria, que requiere de una fuerte inversión en innovación, se tarda un tiempo en recoger los frutos de esos esfuerzos.

Tanto Europa como EEUU han apostado por reforzar la producción nacional de semiconductores con ayudas públicas, con el objetivo de no quedarse atrás en un ámbito tan estratégico y ahí es donde entra en juego la historia de la que hoy es protagonista Lisa Su, CEO de AMD, el fabricante estadounidense de semiconductores Advance Micro Devices, una mujer con un currículum apabullante que se ha convertido en un referente para toda la industria, y que con sus decisiones ha traído una revolución en la firma. 

Puedes escuchar este podcast en:

Mostrar comentarios