Con 'M' de líder

Podcast | Luiza Trajano: la lucha por los derechos sociales desde la gran empresa

Esta empresaria, filántropa y activista, que ha sido elegida una de las mujeres más influyentes de 2021 por la revista ‘Time’ y por el ‘Financial Times’, es todo un referente en su país, Brasil

Luiza Trajano
L. I.
    

La suya es una de esas escasas historias en las que su protagonista ha convertido un pequeño negocio familiar en un imperio, y a ella en una filántropa billonaria que se mantiene al pie del cañón y que no ha perdido el contacto directo con sus clientes. Todo un referente en su país, Brasil, ha sido elegida una de las mujeres más influyentes de 2021 por la revista ‘Time’ y por elFinancial Times’. De ella se ha especulado con que podría dar el salto a la política para disputarle la presidencia a Jair Bolsonaro el próximo mes de octubre, algo que de momento niega de forma tajante porque, como ha asegurado en varias entrevistas, quiere dar esas batallas como empresaria y como ciudadana. Hablamos de Luiza Trajano.

Activista por los derechos sociales, feminista, Trajano ha logrado convertir la pequeña tienda de su tía en Franca (ciudad de montaña en el estado de São Paulo) en una compañía que cuenta con 1.400 tiendas por todo el país, que da empleo a más de 40.000 personas y que capitaliza cerca de 7.000 millones de euros en el índice Bovespa. De ella dicen que ha sido siempre una visionaria. En 1992, cuando apenas había Internet en Brasil creó el primer sistema de 'ecommerce' del mundo: una pequeña cadena de tiendas sin productos y con ordenadores donde los clientes compraban por catálogo. Ahora tiene abiertas sus redes para que los clientes con alguna queja puedan comunicarse con ella y poder pedirles disculpas personalmente.

En un país donde el racismo se ha convertido en una lacra, Trajano ha puesto en marcha procesos de selección inclusivos en su empresa. Primero, limitó su programa de formación de ejecutivos a universitarios recién graduados, con el objetivo de que los jóvenes tuvieran más oportunidades. Después, anunció que únicamente los negros podrían adherirse al programa. Fue una decisión controvertida que ella ha defendido de forma tajante: 350 años de esclavitud -el país no la abolió hasta 188- han dejado atrás al 54% de la población brasileña. En 2013 creó el Grupo de Mujeres de Brasil (Mulheres do Brasil ), que hoy cuenta con más de 100.000 afiliadas, para reducir la brecha de género tanto a nivel público como privado.

Mostrar comentarios