Una moneda al aire

Podcast | El 'rally' de la luz pone en jaque a la industria electrointensiva

La energía representa un 50 o 60% de los costes de producción para estas empresas cuando el precio eléctrico es de unos 50 euros MW/h... mientras que ahora llega a suponer el 80% de esos costes

Industria electrointensiva y rally energético
Industria electrointensiva y rally energético
Ferros Planes
  

Los costes de producción están lejos de ser asumibles por la industria electrointensiva en España, la que engloba a los sectores metalúrgico, químico, siderúrgico, y el de los gases industriales. El 'rally' del precio de la electricidad ha vuelto e poner sobre la mesa un problema endémico en nuestro país: este tipo de industria no puede producir con unos costes energéticos tan competitivos como los de otras empresas europeas. La subida sin freno de la luz (que se ha multiplicado por más de seis en el último año) puede abocar ahora a muchas de estas empresas a la deslocalización o el cierre definitivo. De momento, se traduciría en un sobrecoste de 1.500 millones de euros en el ejercicio.

El coste energético puede llegar a suponer un 50 ó 60% de los costes de producción cuando el precio eléctrico es de unos 50 euros MW/h... Ahora que supera los 200 euros puede llegar a suponer el 80% de esos costes, lo que hace prácticamente inviable la actividad y ha llevado a algunas de estas industrias a parar en las horas donde la luz está más cara o a detener de momento la producción hasta que la situación escampe algo. Hablamos con Fernando Soto, director general de AEGE, la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía. 

La asociación representa a 25 compañías que el año pasado alcanzaron en conjunto el 9% de toda la demanda eléctrica de la Península. En la actualidad, la industria electrointensiva da empleo a 180.000 personas de forma directa e indirecta y registra una facturación de unos 20.000 millones de euros al año. De esa cantidad más del 60% va a parar a la exportación. De ahí que las empresas se sientan fuera de juego cuando tienen que salir –con estos costes- a competir con sus productos en Europa.

Mostrar comentarios