Con 'M' de líder

Podcast | Mary Barra: los desafíos de la primera mujer CEO de la automoción

Se incorporó a los 18 años al gigante de Detroit, que capitanea desde 2014, y desde entonces ha tenido que lidiar con numerosas crisis que pasan ahora por la falta de chips, los cuellos de botella y el fin del diésel

Podcast | Mary Barra: los desafíos de la primera mujer CEO de la automoción
Podcast | Mary Barra: los desafíos de la primera mujer CEO de la automoción
General Motors

La industria del automóvil atraviesa por un periodo convulso y desafiante. De cambios profundos de esquema ('carsharing', nuevos hábitos de movilidad...) a los daños colaterales que ha provocado la crisis de la Covid-19 en la cadena de producción en forma de cuellos de botella y, los más recientes generados por la escasez mundial de semiconductores. A todo lo anterior se suma el endurecimiento de los objetivos de emisiones de carbono y el camino hacia la electrificación. Son retos enormes para todo un sector y más aún para los grandes fabricantes tradicionales.

Para la responsable de General Motors, la compañía que lideró esta industria durante 77 años, el reto es monumental, aunque no menor que los problemas reputacionales y la reestructuración y la quiebra posteriores a la crisis financiera por las que la firma atravesó en 2009. Ésta es la historia de una joven que se incorporó al gigante con solo 18 años para supervisar las piezas de los capós y que logró convertirse en la primera CEO de un gigante mundial de la industria del automóvil: Mary Barra.

La falta de chips a nivel mundial y los cuellos de botella en la producción van a costarle a la industria del automóvil alrededor de 210.000 millones de dólares solo este año. Las principales firmas van a producir 7,7 millones de vehículos menos de lo previsto Asociaciones como la española Anfac (asociación de fabricantes) han advertido de que el ritmo de fabricación de estos componentes no va a ajustarse a la demanda del sector hasta el primer semestre del año que viene. De todas las industrias ésta es una de las que más ha sufrido los efectos de este problema, que ha provocado decenas de miles de ERTEs y despidos en todo el mundo. 

Puedes escuchar este podcast:

Mostrar comentarios