Con 'M' de líder

Podcast | "Fui la primera mujer con una carrera técnica en un taller de Michelin"

María de la Paz Robina, directora general del fabricante de neumáticos para España y Portugal, ha sido la primera mujer que ha asumido todo tipo de puestos técnicos y de gestión en la compañía francesa.

Mari Paz Robina, directora general de Michelin en España y Portugal
  
Nerea de Bilbao (Infografía)
   

María de la Paz Robina, directora General y presidenta de Michelin para España y Portugal, ha sido una pionera en su sector y en la compañía de origen francés, donde ha sido la primera mujer en ocupar todo tipo de puestos técnicos y de gestión. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, acumula más de treinta años a sus espaldas trabajando para la filial española del fabricante de neumáticos.

Se incorporó a la empresa en 1988 (a la fábrica de Vitoria) y desde entonces ha ido asumiendo distintas responsabilidades. "Fui la primera mujer que entraba con una carrera técnica a trabajar en un taller de fabricación. Me puse mi buzo y empecé a recorrer talleres", explica a 'La Información', recordando además que en aquel momento era muy raro ver a una mujer ahí y que durante años fueron muy pocas. "Nunca estuvimos discriminadas, pero sí que éramos una parte un poquito especial. Éramos seguidas de un modo especial", añade.

En Vitoria, María de la Paz Robina ocupó diferentes puestos de gestión dentro de los departamentos de calidad y fabricación. En 1993 se trasladó a la factoría de Aranda de Duero, donde asumió distintos cargos de responsabilidad durante once años, finalizando como Directora de Calidad. En las oficinas centrales de Valladolid se encargó desde 2004 de la Dirección de Personal para Michelin en España y Portugal.

En julio de 2009 volvió a Aranda de Duero, donde se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto de Dirección de Fábrica en Michelin España. Por último, y antes de hacerse cargo de la dirección general de la empresa, regresó a Vitoria en agosto de 2016 para dirigir el Centro Industrial de Michelin en Álava, uno de los mayores del grupo a nivel mundial, compuesto por cuatro actividades industriales (en Vitoria), y un Centro Logístico (en Araia). El 1 de marzo de 2019 fue nombrada directora general y presidenta de la filial ibérica del gigante galo. 

Otros podcast:

Mostrar comentarios