Con 'M' de líder

Podcast | La 'reina' de la bicicleta encara el atasco de la industria a nivel global

Bonnie Tu es presidenta de la taiwanesa Giant Bikes, primer fabricante de bicicletas a nivel mundial, y CEO de Liv Cycling, la compañía que fundó para fabricar equipamiento específico para mujeres ciclistas

Podcast | Bonnie Tu (Presidenta Giant Bikes Global y CEO de Liv Cycling)
Podcast | Bonnie Tu (Presidenta Giant Bikes Global y CEO de Liv Cycling)
Liv Cycling
Bonnie Tu (Giant Bikes), la 'reina' de las bicicletas

A golpe de pedaleo para olvidar el confinamiento, el mercado de las bicicletas disparó un 40% su facturación el año pasado hasta los 2.607 millones de euros. Fue el segmento deportivo que más ventas acumuló en nuestro país, por delante incluso del fútbol, de acuerdo con los últimos datos que maneja AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España. Los grandes fabricantes mundiales iniciaron la nueva temporada en septiembre con expectativas muy positivas en cuanto a la demanda, aunque pendientes de los cuellos de botella que mantienen asfixiada a la industria mundial.

Los problemas de suministro por los cierres de las fábricas asiáticas y la escasez de componentes hicieron que, tras el levantamiento de las restricciones en Europa, comprar una bicicleta fuese casi misión imposible. Agotadas en todos los puntos de venta, los tiempos de espera para poder recibir una llegaron a superar los seis meses. Fue uno de los primeros sectores en notar los efectos colaterales de la crisis, al igual que le sucedió a la industria del automóvil con los semiconductores.

La fortísima demanda dejó en los huesos el stock de los principales productores y distribuidores, que ven también con preocupación el escenario actual: los buques contenedores no dan abasto, los fletes (el precio de alquilar una embarcación o de transportar mercancías en ella) se han disparado a máximos históricos , y el combustible ha seguido encareciéndose, como lo están haciendo también otras materias primas. Es una tormenta perfecta a escala mundial. 

Cada año se producen en todo el mundo más de 50 millones de bicicletas con China como principal exportador (seguida de Países Bajos y Alemania). Sin embargo, el puesto de mayor empresa productora lo ocupa la taiwanesa Giant Bikes, con una cuota de mercado que supera el 7% (y una capitalización bursátil que ronda los 3.664 millones de euros). Su presidenta es Bonnie Tu, que ha sido ciclista profesional, fundó y es CEO de la única compañía a nivel mundial que produce bicicletas y equipamiento destinados específicamente a las mujeres ciclistas profesionales, Liv Cycling.

Puedes escuchar este podcast:

Mostrar comentarios