Una moneda al aire

Podcast | El crepúsculo de las 'telecos': ¿habrá más fusiones a nivel europeo?

Jacques de Greling, analista de la agencia Scope Ratings, explica a 'La Información' las dificultades que entraña un proceso de consolidación en un sector tan maduro y con un mercado "ligeramente en declive"

Podcast telecos europeas
El crepúsculo de las 'telecos'
Pixabay

La oferta del fondo estadounidense KKR para hacerse con la totalidad de la operadora italiana Telecom Italia (TIM) por 10.800 millones ha hecho sonar de nuevo los tambores de fusión en el sector de las telecos europeas. De un tiempo a esta parte este debate se ha convertido casi en un runrún constante... sobre todo porque las propias empresas lo han favorecido, al considerar que podría suponer un balón de oxígeno en un mercado cada vez más exigente y más competitivo. 

La Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha confirmado recientemente que Bruselas está revisando veinte directrices de política de Competencia para apoyar la transición ecológica y digital a tres niveles: en las fusiones y adquisiciones, en las normas antimonopolio y en el control de las ayudas estatales. En el mercado hay una cierta expectativa de que la Comisión empiece a ser algo más indulgente con las operaciones de consolidación en este ámbito. Sin embargo, cabe preguntarse si es tan sencillo ese proceso y qué expectativas ofrece. Estas son algunas de las cuestiones sobre las que se pronuncia en 'La Información' Jacques de Greling, analista de la agencia de calificación europea Scope Ratings.

En el caso particular de Telecom Italia, desde la calificadora consideran que la operación es la última evidencia de cómo los mercados públicos están perdiendo atractivo para los propios operadores del sector. Inciden en que el mercado de telecos transalpino es particularmente complicado, ya que se trata de uno de los más maduros de Europa y existen pocos indicios de que su período de decrecimiento vaya a finalizar a corto plazo. Los ingresos totales de las telecomunicaciones minoristas en Italia cayeron un 6,9% en 2020 en comparación con 2019, lo que eleva la media de descenso anual en la última década al 3,5%.

La dirección de Telecom Italia está sometida a una intensa presión para dar un giro al negocio después de haber lanzado recientemente dos 'profit warnings', con el precio de las acciones cotizando a menos de la mitad de lo que Vivendi -el mayor accionista individual de la compañía- pagó en su momento por su participación en el grupo. La italiana ha desafiado los intentos anteriores de diferentes socios industriales de dar un giro su negocio, con la española Telefónica y la italiana Olivetti como principales accionistas antes de la llegada de Vivendi.

Mostrar comentarios