Con 'M' de líder

Podcast | Teresa Busto: "Dejé la fábrica de Airbus con un 50% de directivas"

La que fue vicepresidenta en España del fabricante aeronáutico, se convirtió en la primera mujer en dirigir una planta de Airbus en nuestro país, la de Illescas en Toledo, entre enero de 2013 y el pasado agosto

Podcast M de líder: Teresa Busto
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
 

Teresa Busto tenía claro que quería fabricar coches cuando terminó Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Hija de ingeniero, desde pequeña había sentido fascinación por los potentes motores de los Fórmula 1. Sin embargo, un día pasó con su coche por la factoría en Getafe de la antigua CASA (Construcciones Aeronáuticas SA, que más tarde sería Airbus) y al ver de cerca aterrizar un avión supo al instante cuál sería su verdadera vocación. "Me definen pasión, motivación y energía... y muevo montañas". Esa frase, que llamó la atención de los reclutadores de Airbus en la entrevista de trabajo que le hicieron ha sido, en realidad, el leitmotiv de toda su carrera. 

Fue vicepresidenta en España del fabricante aeronáutico y en enero de 2013 se convirtió en la primera mujer en dirigir una planta de Airbus en nuestro país, la de Illescas (Toledo), un cargo que desempeñó durante más de 8 años. En ese periodo la factoría pasó a contar un 50% de mujeres en puestos directivos. "Cuando hay una referencia, normalizas una situación. Cuando abríamos un puesto como me veían a mí, una persona normal, con sus hijos, su marido... porque soy una líder supernormal... no costaba nada aplicar a un puesto", explica a 'La Información'.

El apoyo a la diversidad y al talento femenino han sido dos de los motores que han guiado sus más de 34 años de carrera en la compañía aeroespacial. Creó junto a otras compañeras la red de mujeres de Airbus cuando apenas había un 4% de directivas en España. Cuando dejó la compañía en agosto del año pasado había ya un 23% de mujeres en puestos de responsabilidad. Fundó y ha presidido la asociación 'Ellas vuelan alto' para dar visibilidad a las mujeres en esta industria. Teresa Busto ha también ha creado la plataforma Entalenta, dirigida a mujeres que quieran desarrollar las competencias, habilidades de liderazgo, talento y motivación para poder alcanzar posiciones clave dentro de su empresa.

Mostrar comentarios