Podemos: "Bankia no debe privatizarse, debe permanecer en manos públicas"

  • La formación morada plantea que la entidad se convierta en el germen de una 'banca universal' que impida "la exclusión financiera de los hogares".
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri / EFE
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri / EFE

El Estado español, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), posee todavía el 61,4% de Bankia, la enseña heredera de un grupo de antiguas cajas de ahorros entre las que destacaban Caja Madrid y Bancaja, que tuvo que ser rescatada con 24.000 millones de euros de fondos públicos para evitar su colapso en 2012. El plan A para la entidad pasa por su colocación en el mercado de la mejor manera posible para recuperar la mayor parte de los fondos públicos destinados a su rescate, pero Podemos tiene otros planes: su conversión en el germen de una suerte de 'banca universal pública' que facilite financiación barata y condiciones financieras favorables a las personas con menos recursos para evitar la exclusión financiera de los hogares.

El secretario de Economía de la formación morada, Nacho Álvarez, ha dejado claro este sábado en una entrevista a EP cuales son los planes que la formación tiene para la entidad: "Bankia no debe de privatizarse, debe de permanecer en manos públicas y debe de ser el embrión de esa banca universal que facilite la ausencia de exclusión financiera de los hogares".

De hecho, Bankia solo sería uno de los brazos del esquema de banca pública que Podemos tiene en la cabeza. En el mismo cabe también el actual Instituto Crédito de Oficial y también una entidad de nueva creación, al estilo del Banco para la Reconstrucción de la República Federal de Alemania que se creó en la postguerra al calor del Plan Marshall, para canalizar inversiones millonarias hacia la constitución de una nueva planta energética renovable a golpe de nuevas instalaciones para aprovechar la energía eólica y solar.

¿Cómo se financiaría esa nueva entidad pública? A golpe de 'bonos verdes', es decir, de la emisión de títulos de deuda pública cuyos intereses se pagarían con los rendimientos futuros, e inciertos, que esas instalaciones brindaran al Estado. Para el portavoz de Economía de Podemos se trata de un riesgo asumible: "No nos preocupa si el déficit si el déficit sube un punto, lo que nos preocupa es la elevación de la temperatura en dos grados centígrados".

Este banco público de inversión español que propone Podemos, dice Álvarez, debe ayudar a desplazar el tejido industrial hacia cotas de mayor productividad que supongan a la vez una reducción "drástica de emisiones". Podemos propone que este banco público se desarrolle a partir del ICO, pero que tenga "mucha más potencia" y capacidad económica, y que incentive el aumento del tamaño de las pequeñas y medianas empresas. "Las pequeñas empresas son muy pequeñas y hay que incentivar su crecimiento", ha incidido.

Álvarez ha puntualizado que ese banco se nutriría de fondos que lograría al emitir "títulos de deuda verde", y, aunque no ha dado una cifra del capital del que podría disponer, sí que ha apuntado que debe tener "una capacidad de disparo" mayor que la que tiene el ICO.

Mostrar comentarios