Estudio Advice de Éxito Empresarial

El podio de la reputación: CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica y Mercadona

En ediciones anteriores, factores como el "éxito empresarial", la "estrategia corporativa" eran los valores más importantes. Ahora se valoran más las ayudas sociales y económicas en medio de la crisis.

La Fundación La Caixa elevará el canon de la Estrella de Miró debido a la fusión con Bankia
La Fundación La Caixa sacó el mayor puntaje según el estudio. 
EFE

Fundación La Caixa y CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex son las empresas y entidades que mejor reputación tienen en España, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial. La consultora Advice Strategic Consultants ha puntuado a estas compañías con más del 90% en sus índices de Vivacidad, que evalúa el conocimiento, familiaridad y afecto, y de Favorabilidad, dado que, para los ciudadanos españoles, han demostrado "cercanía y familiaridad". También han destacado por su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un factor fundamental para consolidar la reputación corporativa.

En ediciones anteriores del estudio, factores como el "éxito empresarial", la "estrategia corporativa", los "buenos resultados", la "calidad" y la "innovación" eran los valores más importantes para construir la reputación de las empresas. Ahora, la población general valora más las ayudas sociales y económicas en medio de la crisis causada por el coronavirus, como se dieron cuenta desde la consultoría después de entrevistar a economistas, analistas, dueños de pymes periodistas y políticos, además de personas de la población general.

"Cuanto más han apostado, invertido o hecho las entidades y empresas españolas por ayudar a la sociedad, las personas, las empresas, pymes, autónomos, familias, enfermos y necesitados mediante programas de RSE, más se percibe que contribuyen a la recuperación económica de España", explica Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants.  "La reputación en 2021 no es considerada un intangible sino el fruto y la consecuencia de la ayuda real a la sociedad y la contribución económica a la recuperación".

La Fundación La Caixa, que ha sacado el mayor puntaje, destinó 502 millones de euros a obras sociales, como las ayudas a las familias más vulnerables afectadas por la crisis a través de su programa Caixaproinfancia y a los Bancos de Alimentos, a la infancia marginal y marginalizada y la integración laboral de colectivos desfavorecidos. Además, ha colaborado con centros de investigación médica y tecnológica como ISGlobal, el Centro de Super Computación de Barcelona e IrsiCaixa, incluyendo estudios para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

Caixabank también goza de buena reputación al ser considerado uno de los bancos más socialmente responsables del mundo. El adelanto del cobro de la pensión y de las prestaciones por desempleo a millones de personas le granjeó la consideración de un número considerable de españoles. El voluntariado de miles de sus empleados en la Obra Social que pertenece a la Fundación La Caixa refuerza su fama.

Otro ejemplo de este tipo de acciones nace a través de un plan de colaboración de ProFuturo, el programa de educación digital de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa, con varias administraciones públicas y organizaciones, con la donación de docenas de miles de tabletas a un número de comunidades autónomas para que niños y niñas en situación de vulnerabilidad pudieran acceder a recursos educativos y seguir aprendiendo desde casa mientras seguían cerrados los centros educativos.

El estudio subraya los fuertes vínculos emocionales y racionales de los españoles con estas compañías, más allá de sus productos y servicios. En este aspecto, vincula la cercanía al conocimiento que los españoles tienen de las empresas a través de la experiencia directa, pero también destaca el papel de las noticias en medios de comunicación, la publicidad y otras actividades de marketing a través de diferentes canales.

También existe una relación entre las compañías y entidades de mayor reputación con los sectores de mayor necesidad para la población española. En este sentido, destaca la Fundación La Caixa por las ayudas que provee, CaixaBank por la financiación que presta, Telefónica por el desarrollo digital de la sociedad y El Corte Inglés, Inditex y Mercadona por su trabajo de distribución.

Mostrar comentarios