Con Amber, Vivendi y Alconaba

Los Polanco acuden a la ampliación de Prisa con los accionistas mayoritarios

La decisión de la familia, que controla un 7,6% del capital, despeja una de las grandes incógnitas de la emisión de bonos convertibles y garantiza el apoyo de dos tercios del capital antes de cerrar la operación.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian.
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian.
Europa Press

La familia Polanco, accionistas históricos del Grupo Prisa y que controlan un 7,6% del capital, han decidido acudir a la ampliación que la compañía tiene en marcha mediante la emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 130 millones de euros, según han señalado fuentes cercanas a la operación. La decisión de los Polanco eran clave en la operación después de que los otros tres socios mayoritarios de la empresa -Amber, Vivendi y Global Alconaba- ya habían mostrado su disposición a entrar en la operación, de forma ya se cuenta con el respaldo de dos tercios del capital que se pretende inyectar a la compañía antes del cierre de la operación.

Las complicadas relaciones que hasta el momento mantienen los Polanco con los actuales dirigentes de Prisa, liderados por el fondo Amber Capital y Joseph Oughourlian, con el 29% del capital, habían generado muchos temores de que no se llegará a cubrir el importe total de la operación. Pero la opción de los Polanco para seguir dentro de la que ha sido su gran apuesta empresarial durante años, a pesar de todo, junto a la disposición a 'echar una mano' que en su día mostraron otros socios minoritarios, como el propio Carlos Slim (4%), han dado un gran respiro a los responsables y suponen un mensaje de confianza para el resto de los inversores en el plan estratégico que Prisa presentó en la primavera pasada.

La emisión de la deuda híbrida tiene el objetivo de amortizar de forma anticipada un préstamo de 190 millones referenciado al Euríbor a 3 meses, más 8 puntos de diferencial, que ha experimentado un incremento notable de su coste en el nuevo ciclo de política monetaria. JB Capital Markets y Société Générale son los coordinadores de la emisión de bonos convertibles, cuyo periodo de suscripción vence hoy. Según los términos de la operación, por cada 2.104 Derechos se podrá suscribir 1 Bono y cada uno de ellos equivaldrá a 1.000 acciones nuevas en el momento de la conversión.

Los bonos serán obligatoriamente convertibles a los cinco años desde la emisión y pagarán un cupón del 1% anual. No obstante, sus propietarios podrán realizar conversiones anticipadas a su discreción aunque dentro de las ventanas temporales que marque la empresa cuando cierre la operación. Prisa, no obstante, contempla la posibilidad de una suscripción incompleta en su folleto. Con la mayor parte de emisión respaldada por Amber, Vivendi y Rucandio, el próximo miércoles 1 de febrero se abrirá un periodo de asignación adicional de los bonos convertibles al que solo podrán acudir los accionistas que se hayan comprometido previamente.

Además de Amber (29,6%), Vivendi (9,9%), Global Alconaba (7%) y Rucandio (7,6%), el resto del accionariado de Prisa está formado por Banco Santander (4%), el jeque catarí Khalid bin Thani bin Abdullah Al Thani y los empresarios mexicanos Carlos Slim (4,3%), Roberto Alcántara Rojas (4,8%) y Carlos Fernández (4%). Entre los minoritarios se encuentra también el 'hedge fund' Melqart (2,2%), que acaba de entrar en Indra.

El viernes 3 de febrero está previsto el desembolso de capital por parte de los accionistas y el alta de los bonos en los registros de Iberclear (BME/Six) puesto que cotizarán en el mercado AIAF de renta fija. Las acciones de Prisa cotizan este jueves con una caída del 0,6%, hasta 0,39 euros, mientras que los Derechos se han desplomado hasta los 0,0002 euros. Tomando como referencia el ratio de conversión de los bonos, la inversión en la empresa vía bonos saldría a cuenta con descuento (0,37 euros) frente a la cotización.

Mostrar comentarios