Pimco y Del Valle elevan la presión sobre Santander en Nueva York con más datos

  • Señalan ante el juez que poseía más de 25.200 millones de dólares en depósitos y que era la novena entidad en volumen en el área. 
Banco Popular
Banco Popular
EFE

Pimco, Anchorage y Antonio Del Valle elevan la presión sobre el Banco Santander en el Tribunal de Apelaciones de Nueva York al aportar más datos sobre la supuesta actividad de la entidad española en Estados Unidos en relación con el caso del Banco Popular. Este mismo lunes, bonistas estadounidenses e inversores mexicanos presentaron la documentación que argumentaría su apelación, basándose en la actividad que "durante años" ha tenido la entidad en el país norteamericano. 

Los afectados norteamericanos, Pimco y Anchorage, recurrieron ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York la decisión del Tribunal Federal del Distrito Sur de denegarles la petición de información o 'Discovery' de Santander sobre la resolución de Banco Popular y su posterior compra al simbólico precio de un euro.

El juez de EEUU Edgardo Ramos dictaminó el pasado 19 de octubre que la filial Santander Investment Services (SIS), su bróker dealer estadounidense, sí debía revelar esta información, pero denegó la petición de 'Discovery' para las entidades Banco Santander SA, Santander Holding USA y Santander Bank NA, al considerar que no habían tenido actividad en el país. 

Poco antes de que lo hiciesen los bonistas norteamericanos, los inversores mexicanos, encabezados por Antonio Del Valle y su grupo MIG, habían apelado por las mismas razones y con el fin de aligerar el procedimiento judicial.

Ahora, en la argumentación presentada este mismo lunes al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos al que ha tenido acceso La Información, inversores y bonistas detallan la actividad del Santander en Nueva York. "Ha operado oficinas durante décadas; por lo que tiene un negocio sustancial en el distrito que incluyen 25.200 millones de dólares en depósitos" desde 1977, señalan. 

Los bonistas e inversores se escudan en que ellos han argumentado, y Santander no lo ha negado, que su CEO estaba, "menos de una semana antes de que la resolución y la adquisición tuvieran lugar", discutiendo sobre los planes de adquisición a la vez que estaba "a punto de tocar la campana en el New York Stock Exchange".  

Para ello, "Santander llevó a cabo una intensiva campaña para obtener capital en Nueva York para reforzar la adquisición, incluyendo un 'roadshow' de encuentros con analistas e inversores en NY, además de trabajo legal a través de su abogado allí para alcanzar su ampliación de capital de 7.000 millones de euros para financiar la transacción".

Además, destacan que "se encuentra registrada en el New York Stock Exchage". "Santander también ha llevado a cabo actividades en el distrito específicamente relacionadas con las transacciones que han sido objeto del 'Discovery' solicitado", continúan argumentando. 

Por ello, consideran que "estas actividades voluntarias son más que suficientes" para entender que el Santander opera en esta ciudad estadounidense. Además, destacan que tanto Banco Santander, como Santander Bank, mantienen "presencia física" en Nueva York al operar sus oficinas allí. 

Además, Santander es el "noveno mayor grupo bancario en depósitos en el área de Nueva York". Gracias a ello, la entidad española "trabajó con consejeros financieros y abogados en Nueva York para planear y preparar su adquisición de BPE" -Banco Popular-, señala la documentación aportada al tribunal americano. 

Mostrar comentarios