Popular vuelve a números negros: ganó 41 millones tras su llegada al Santander

  • Así se desprende de los balances individuales de la banca española publicados por la Asociación Española de Banca (AEB). 
Fotografía Banco Popular, nuevo
Fotografía Banco Popular, nuevo
José González

Banco Popular ganó 41,19 millones de euros durante los tres primeros meses de 2018, frente a los 'números rojos' por valor de 137 millones de euros anotados durante el mismo periodo del ejercicio precedente, dos meses antes de que la entidad fuera resuelta y comprada al simbólico precio de un euro por Banco Santander.

Así se desprende de los balances individuales de la banca española publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), que constatan que Popular habría vuelto a beneficios después de registrar pérdidas de 12.218 millones de euros en el primer semestre de 2017 y de hasta 13.560 millones de euros en el conjunto del año fiscal.

Si se incluyeran los beneficios logrados durante el mismo periodo por Banco Pastor, Popular habría ganado 58,6 millones de euros hasta marzo, ya que las ganancias de esta filial, que ascendieron a 17,6 millones de euros, no están sumadas en el balance publicado por la AEB.

En los tres primeros meses de 2018, Santander informó de que había logrado un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros, lo que suponía un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por Brasil, España y México.

Solamente en España, el beneficio atribuido de la entidad cántabra aumentó un 26% entre enero y marzo, hasta situarse en 455 millones de euros. Estos resultados incluían ya el negocio de Popular. No obstante, Santander dijo que los costes habían aumentado debido a la absorción del banco resuelto, aunque se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito.

Santander admitió que no verificó con exactitud los datos 

La pasada semana, el Santander reconocía que no verificó de forma independiente la exactitud y veracidad de la información pública disponible sobre Popular sobre la que realizó una evaluación del riesgo antes de comprar la entidad, debido a la urgencia del proceso, por lo que reconoce que podría encontrarse activos deteriorados, riesgos desconocidos y pasivos ocultos que podrían exceder sus previsiones y tener un impacto sobre el negocio del grupo.

Así consta en el último folleto de actividad continuada remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que no descarta que la información facilitada por Popular al mercado o al banco contuviera "errores u omisiones". "Dadas las particularidades y la urgencia del proceso mediante el que Banco Santander adquirió Popular, no se obtuvieron declaraciones y garantías distintas a las relativas a la titularidad de las acciones adquiridas en relación con los activos, pasivos y, en general, el negocio de Popular", señala el banco.

Mostrar comentarios