¿Por qué a Inditex le compensa más abrir un Pull & Bear o Bershka antes que Zara?

  • Abrió en el centro de Madrid el Pull & Bear más grande del mundo. Obtiene más rentabilidad con esta cadena que con Zara.
¿Por qué a Inditex le compensa más abrir un Pull & Bear o Bershka antes que Zara?
¿Por qué a Inditex le compensa más abrir un Pull & Bear o Bershka antes que Zara?

Tiendas cada vez más grandes y en localizaciones emblemáticas. Inditex acaba de abrir el mayor Pull & Bear del mundo en pleno centro de Madrid, en la calle Preciados, a sólo unos metros de la Puerta del Sol. No es una apertura más, porque pone de relieve cómo ha cambiado la estrategia del grupo textil gallego con sus marcas y, también, que enseñas son más rentables para la multinacional de Arteixo.

A Inditex le salen mejores cuentas con los locales de las cadenas destinadas a un cliente más joven (Bershka, Stradivarius o Pull & Bear) que las enfocadas a un público más maduro y, también, con precios de venta más altos, como Massimo Dutti o Uterqüe. Simplemente, rentabiliza mejor la inversión que realiza en las primeras.

El ratio de rentabilidad sobre el capital invertido (Return On Capital Employed, ROCE en inglés) en Pull & Bear alcanza el 43%, mientras que las otras dos cadenas enfocadas a jóvenes, Bershka y Stradivarius, logran un 57% y un 45%, respectivamente.

En cambio, en el caso de Zara, el buque insignia del grupo, ese ratio se queda en el 30%, y en su división de artículos para el hogar y la decoración (Zara Home), en el 24%. La menor rentabilidad sobre inversión se concentra en Uterqüe (enfocada, sobre todo, en los complementos), que se queda en el 11%, según los últimos resultados anuales de Inditex, que presentó la pasada semana.

"Me encantaría resaltar que Pull & Bear, Bershka y Oysho [la enseña de lencería] han crecido con fuerza", destacó Pablo Isla, el presidente del grupo, el miércoles en una conferencia con analistas. La compañía no detalla en sus cuentas los motivos por los que las enseñas 'jóvenes' recuperan mejor la inversión, aunque detrás estarían conceptos como el mix de productos de su propuesta comercial, la estrategia de precios o el volumen de prendas por cada ticket de venta.

Cuarta marca por ingresos

En el caso de Pull & Bear, la marca nacida en Madrid hace casi 27 años, está cerca de llegar al 'Top 3' de marcas de Inditex por volumen de ingresos. La principal fuente de ventas de la multinacional es Zara, que le aportó el pasado ejercicio 16.620 millones (de los 25.336 millones de euros que facturó el grupo). Por detrás, Bershka (2.227 millones), Massimo Dutti (1.765) y Pull & Bear (1.747 millones). Araña posiciones porque sus ingresos crecen más rápido: un 12%, frente al 8% de Massimo Dutti y Zara.

Inditex tampoco desvela cuál es la inversión por marca. En cambio, sí indica cuál es su resultado de explotación antes de impuestos (Ebit) respecto a sus ventas. En el caso de Pull & Bear ese ratio se situó en el 15% durante 2017; mientras, en Zara fue el 18%. La enseña más emblemática de Inditex le aportó el pasado año 3.024 millones de euros a su Ebit; mientras que Pull & Bear se quedó en 264 millones, una cifra muy similar, pero más alta, que la de Massimo Dutti, que se situó en 260 millones de euros.

Por tiendas, aún hay diferencia entre las marcas aunque, en mercados maduros, como España, cada vez hay menos distancia entre cadenas. Al cierre del ejercicio, en este mercado, existían 218 Pull & Bear frente a los 306 'Zaras' o los 287 locales de Stradivarius. En cambio, en el mundo es otra historia, porque su buque insignia duplica las cifras del resto de enseñas. De las más de 7.475 tiendas de Inditex en el mundo, 2.118 son de Zara y 979, de Pull & Bear.

Mostrar comentarios