Operación iniciada en 2019

Por qué Iberia renuncia a la compra de Air Europa: cronología de la operación

Los descartes regulatorios impuestos por Bruselas y el obstáculo de la SEPI, que llenó de deuda a la aerolínea de Globalia, hacían inviable el pago de 500 millones por la compañía.

IAG Iberia
Por qué Iberia ha renunciado a la compra de Air Europa y qué pasa ahora
Agencia EFE

En 2019, Iberia anunció la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros. Cifra que, dos años más tarde, rebajaría a la mitad por la crisis de la Covid. Desde entonces, desde que se pactaron esas nuevas condiciones a principios de este año, los entresijos de este negocio no han sido pocos, ni menores. Al mes siguiente, desde el Gobierno se presionó para que la fusión no destruyese empleos y después llegaría la investigación de la Unión Europea para discernir si la compra de Air Europa supondría de facto un incremento de los precios

Durante el verano, la aerolínea de IAG seguía confiando en que la operación no se demorase más allá de 2021, pese a que había pedido un tiempo extra a Bruselas, debido a que necesitaba margen para contestar a todos sus requerimientos sobre las implicaciones de la compra. En septiembre, la operación ya empezó a caminar por la cuerda floja. Todo debido al primer golpe del coronavirus, al análisis desde Bruselas y a las últimas restricciones hacia el Atlántico Norte. 

En este sentido, la evolución del análisis iniciada por la Comisión Europea no era del agrado de Iberia. La fusión, además, estaba encontrando resistencias en los despachos de la Dirección General de Competencia de la CE y un mes más tarde, en octubre, el propio CEO de la aerolínea, Javier Sánchez Prieto, ya reconocía las dificultades para cerrar la compra. No solo eso, la compañía ya empezaba a aferrarse para no pagar 40 millones en caso de echarse a un lado. 

Finalmente, todo esto grosso modo ha desembocado en el rumor que ya, como vemos, corría con fuerza desde hace meses en el sector. La fusión entre Air Europa e Iberia no se llevará a cabo, debido a que la compañía propiedad del grupo AIG ha asumido que la situación actual hacía inviable continuar con la operación iniciada en 2019. Los descartes regulatorios impuestos por Bruselas y el obstáculo de la SEPI, que llenó de deuda a la aerolínea de Globalia, hacían inviable el pago de 500 millones por la compañía.

"IAG y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa", dice el grupo en su escueto comunicado.

Esta confirmación de la intención de Iberia de renunciar a su intento de fusión con Air Europa llega incluso antes de que el próximo 4 de enero se agotara el plazo en el que debía pronunciarse la Comisión Europea por los efectos sobre la competencia. Las fuentes consultadas en el entorno de la operación explican que Iberia entiende que los quinientos millones (rebajados desde los mil millones anteriores) que se pactaron con Globalia, siguen siendo una cantidad muy alta teniendo en cuenta el deterioro de los números de la segunda como consecuencia de la covid.

Indemnización

Según el acuerdo vigente hasta el momento entre ambas partes, si finalmente no prosperaba la compra, IAG debería abonar a Air Eurpa 40 millones como indemnización, aunque según el comunicado de hoy, los grupos podrían estar negociando nuevos términos.

Sin la fusión con Air Europa, IAG tiene en cartera otras opciones con las que reforzar sus posiciones sobre todo en América Latina, aunque no ha desvelado en qué compañías está pensando. También Globalia podría explorar otras posibles compradoras: poco antes de que se anunciara la compra por parte de Iberia estaba negociando con Air France-KLM, pero ambas compañías están en situación más delicada porque han recibido ayudas públicas de sus respectivos estados.

Mostrar comentarios