Por qué la programación sí es el trabajo del futuro

  • Fundación Telefónica ha puesto en marcha 42 Madrid, una innovadora plataforma para adquirir las habilidades digitales que demanda el mercado
Por qué la programación sí es el trabajo del futuro
Por qué la programación sí es el trabajo del futuro

Dicen los expertos del Foro Económico Mundial que la cuarta revolución industrial que se avecina supondrá la destrucción de unos cinco millones de puestos de trabajo, pues la automatización de miles de procesos y tareas disminuirá notablemente la necesidad de mano de obra. Pero no desaparecerán del todo: este nuevo paradigma supondrá la creación de otros tantos empleos dentro del sector tecnológico, personas que se dedicarán a programar y crear esos procesos automáticos.

Que el futuro es digital no es ninguna novedad, por lo que formarse en este sector no solo es una oportunidad, sino una necesidad. De hecho, hoy en día, cerca de un millón de puestos de trabajo en Europa están sin cubrir ante la falta de profesionales cualificados en el sector tecnológico.

Con este objetivo, dar una formación integral en las habilidades y competencias digitales que realmente demanda el mercado laboral, ha surgido el campus 42 Madrid, una iniciativa de la Fundación Telefónica que arranca en la capital el próximo 4 de noviembre en el campus del edificio Norte 3 de Telefónica en las Tablas (Madrid).

Se trata de un innovador modelo formativo: es gratuito, no hay clases ni límite de edad, está abierto 24 horas todos los días y no es necesaria ninguna titulación previa para acceder al mismo. ¿Cómo se aprende entonces? A través de la gamificación, donde cada alumno marca su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo.

Cómo funciona

42 Madrid es un programa de tres años de duración, organizado en 21 niveles en los que se adquieren conocimientos en torno a la programación, como son los algoritmos y sistemas al mismo tiempo que otros conocimientos específicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los videojuegos o el diseño gráfico, en función de los intereses del alumno. Entre los niveles 5 y 7 los estudiantes ya pueden realizar prácticas en empresas y durante su paso por el centro reciben una media de ocho ofertas de empleo.

Más de 15.000 personas se han inscrito ya a este programa -se puede hacer a través de su web www.42madrid.com- , que puede acoger a 900 alumnos en sus instalaciones. Sus organizadores explican que este modelo ya ha cosechado resultados del 100% de inserción laboral en más de veinte países en cuatro continentes y que ha puesto en contacto a los futuros candidatos con las empresas.

Mostrar comentarios