Porcelana

  • De repente y "sin previo aviso" la bolsa española ha bajado el 3,12 por ciento, la segunda mayor caída del año, y ha descendido hasta 10.400 puntos, nivel de finales de agosto.

Raimundo Díaz

Madrid, 2 oct.- De repente y "sin previo aviso" la bolsa española ha bajado el 3,12 por ciento, la segunda mayor caída del año, y ha descendido hasta 10.400 puntos, nivel de finales de agosto.

La valiosa porcelana que guardaba el Banco Central Europeo (BCE) para agasajar a las visitas se rompió y el servicio dado a los mercados se reemplazó por piezas de plástico y otras baratijas.

Materiales aparte: lo que molestó y contribuyó a la caída bursátil fue la imprecisión del BCE y de su presidente, Mario Draghi, a la hora de cuantificar el importe de la deuda privada que empezaría a comprar a partir de este mes.

Aunque a los chicos de la calculadora les moleste mucho cuando les dejan incógnitas por despejar, el mercado bursátil se había embarcado desde hace dos semanas en la recogida de beneficios y este tipo de pretextos servían para romper con estruendo la vajilla.

Con los añicos por los suelos se encomiendan los mercados al final del ejercicio, a la rendición de cuentas y a los cuarteles de invierno -acaba de empezar el otoño-.

Visto el carácter que ha tomado este desaguisado y con la prima de riesgo cuatro puntos básicos por encima del cierre de la víspera (hoy ha subido a 121), el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 335,10 puntos, el 3,12 por ciento, la segunda mayor bajada diaria del año, hasta 10.418,10 puntos. En este ejercicio aún sube el 5,06 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,267 dólares, Milán perdió el 3,76 por ciento; París, el 2,81 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,52 por ciento; Fráncfort, el 1,99 por ciento, y Londres, el 1,69 por ciento.

Todas las compañías del IBEX y los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 3,92 por ciento; BBVA, el 3,61 por ciento; Inditex, el 2,99 por ciento; Repsol, el 2,73 por ciento; Telefónica, el 2,62 por ciento, e Iberdrola, el 2,19 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Abengoa B, el 8,76 por ciento, y la menor caída fue para Jazztel, el 0,12 por ciento.

Mostrar comentarios