Liberalización del sector 

Los billetes de tren Madrid-Barcelona caen un 43% tras la entrada del low cost

La recuperación de la movilidad ha incrementado la demanda del uso del tren. Los precios han pasado de una media de 81 euros a 46 euros en la actualidad, lo que reduce casi a la mitad los precios.

Un viajero junto a un tren del AVE, en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha, en Madrid (España), a 11 de enero de 2021. Adif restableció ayer la circulación, interrumpida a causa del temporal de intensa nieve provocado por la borrasca ‘Filomena’, en varios puntos de la red con destino y origen Madrid. Así, se ha restablecido la circulación por ambas vías entre Puerta de Atocha y Sevilla/Málaga, entre Puerta de Atocha y Levante y entre Puerta de Atocha y León. Asimismo, se ha restablecido la circulación en los corredores de Alta Velocidad hacia el Sur, Levante y Valladolid y el servicio comercial entre Puerta de Atocha y Toledo. Cercanías restableció a lo largo de ayer las líneas C2 (Guadalajara / Atocha / Chamartín), C3 (Chamartín-Aranjuez) y C3A (El Escorial-Aranjuez), y C5 (Móstoles-El Soto / Atocha / Villaverde Alto). 11 ENERO 2021;GRAN NEVADA;TRANSPORTES Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/1/2021
El precio de los billetes de tren entre Madrid y Barcelona baja un 43%
Europa Press

Los precios de los billetes de tren para viajar entre Madrid y Barcelona se han visto reducidos un 43% en los últimos tres meses, en comparación con el mismo periodo de antes de la pandemia. Una consecuencia directa de a entrada de la competencia a Renfe, así como el estreno de su tren 'low cost', Avlo.

Además este viernes entra por fin en funcionamiento, con previsiones exitosas, el nuevo operador, Iryo, que se suma a las operaciones que ya realiza Renfe con sus trenes regionales, AVE y Avlo, y a las de Ouigo, en la ruta entre la capital y la Ciudad Condal. 

Según los datos de Trainline, una plataforma de venta de billetes, los precios en esta relación han pasado de una media de 81 euros a los 46 euros por billete. En cambio, en este último trimestre, en las rutas no liberalizadas, como Alicante-Madrid, Málaga-Madrid o Sevilla-Madrid, los precios se han incrementado en torno a un 14% si se comparan con el mismo periodo de 2019.

Un mercado más competitivo

"El aumento de las reservas y la disminución de los precios demuestra que todos ganan en un mercado competitivo: más pasajeros en los trenes, precios más bajos y un cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles", ha explicado la directora de Trainline España, Andrea Saviane.

Asimismo, la recuperación de la movilidad y las mayores opciones de viaje están incrementando la demanda por el uso del tren. En las últimas nueve semanas, Trainline ha registrado un aumento del 68% en la reserva de viajes para la ruta Madrid-Barcelona, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El tren low cost acapara casi la mitad del mercado ferroviario

El tren de bajo coste lo estrenó Ouigo en mayo de 2021, posteriormente Avlo en junio de ese mismo año, y aunque actualmente solo existe una ruta que une Madrid y Barcelona con Valencia, el 4,3% de los españoles viajaron en estos trenes frente a un 10,2 % que viajo en el AVE, cuya red se extiende por toda España. No obstante, según los datos del último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el low cost no creció a expensas del AVE, sino que este último modelo de alta velocidad también ganó viajeros en el último año, tras el levantamiento de las restricciones.

En concreto, tras el 4,3% del tren low cost, los trenes Avant fueron usados por el 6,4% de los ciudadanos, los de larga distancia convencional por el 7,2%, seguidos de los barcos (7,9%), trenes de media distancia (9,6%), AVE (10,2%), moto (11,8%), tranvía (12,9%), bicicleta o patinete (21%), avión (21,9%), cercanías (23,9%), autobús interurbano (25,9%), taxi o VTC (29,7%), metro (31,3%), autobús urbano (44,4%) y coche (85,9%).

Mostrar comentarios