Viernes, 13.12.2019 - 22:16 h
Manifestación en A Coruña

Exigen al Gobierno que regule el precio de la energía a empresas electrointensivas

Estaban representados los comités de Alcoa, el de Ferroatlántica y la empresa Celsa Atlantic de Laracha.

Un trabajador de Alcoa con un bote de humo en la cabecera de la manifestación de A Coruña. /EFE/Cabalar
Un trabajador de Alcoa con un bote de humo en la cabecera de la manifestación de A Coruña. /EFE/Cabalar

Trabajadores de empresas de consumo intensivo de electricidad en Galicia han salido este sábado a las calles de A Coruña para manifestarse por un precio justo de la energía que garantice su viabilidad de cara al futuro.

Alrededor de un millar de personas se han concentrado en la Plaza de Palloza de la ciudad gallega desde algo antes de las doce del mediodía, para luego iniciar una breve marcha encabezados por el lema: "Por un futuro para la industria electrointensiva". Estaban representados los comités de empresa de Alcoa en A Coruña y San Cibrao, el de Ferroatlántica en Cee y Dumbría y la empresa Celsa Atlantic de Laracha (A Coruña).

Los participantes han entonado consignas habituales en este tipo de protestas, como "Energía solución", que vienen sucediéndose a lo largo de los últimos meses desde que la multinacional norteamericana del aluminio Alcoa anunciase su intención de cerrar las plantas de producción en A Coruña y Avilés por su baja rentabilidad.

En este caso, el foco de las críticas ha estado centrado sobre la actuación del Gobierno central, ya que han criticado su gestión de la redacción del estatuto del consumidor electrointensivo para regular el precio que asumen estas empresas, el cual está siendo modificado ante la contestación despertada en el sector.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, en declaraciones a los medios previas al inicio de la marcha, ha trasladado que la regulación del precio de la energía es la "condición máxima" para garantizar la viabilidad de las plantas y atraer a sus posibles inversores.

Sobre la oferta vinculante conocida esta semana para adquirir la central coruñesa y la de Avilés, ha comentado que en todos los casos requerirán las "máximas garantías" respecto a sus condiciones laborales que, entre otros aspectos, prevén la subrogación de la totalidad de trabajadores actuales.

La marcha ha realizado un breve recorrido por el centro urbano de A Coruña y ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que los trabajadores han dicho sentirse "engañados" con sus representantes políticos, a los que han acusado, principalmente a la Xunta y el Gobierno central, de "inacción y desidia", además de vender "falsedades" en muchos casos.

En la manifestación de esta mañana han participado, además de una nutrida representación de trabajadores de las empresas afectadas, numerosos representantes políticos de los principales partidos en Galicia, a excepción del PSOE.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING