Boom de gasolineras 'low cost': más de 100 aperturas y la facturación disparada

  • Apenas cuentan con personal para atender, pero cada vez tienen más adeptos. Entre las principales estaciones facturaron casi 300 millones en 2016
Fotografía de una gasolinera 'low cost' de GasExpress
Fotografía de una gasolinera 'low cost' de GasExpress
GasExpress

Existen pocos productos en los que los clientes se fijen tanto en el precio como en el de la gasolina. Cinco o diez céntimos hacen decantarse a los conductores, que suelen tener controladas las gasolineras más baratas de su zona para pagar lo mínimo por el combustible. Algo que ocurre especialmente desde el lanzamiento de las gasolineras 'low cost', que aterrizaron en España en el año 2010 con Ballenoil como marca pionera. Una empresa que entonces facturó 27.000 euros y que cerró 2016  como un gigante con una cifra de negocio de 131 millones de euros.

Fue entre 2013 y 2014 cuando más empresas se integraron en el sector de las estaciones de servicio que ofrecen combustible a un menor precio que las distribuidoras tradicionales como Cepsa o Repsol, entre otras. Porque las estaciones de gasolina barata han protagonizado un ‘boom’ en los último años y hasta 16 marcas componen la Asociación Nacional de EE.SS Automáticas (AESAE). De ellas, cuatro son las más importantes por su presencia en el territorio nacional.

Además de la citada Ballenoil, se trata de Petroprix y GasExpress y Plenoil. La facturación entre las cuatro compañía ascendió a 272,8 millones de euros en el año 2016, último del que hay datos en el Registro Mercantil. GasExpress elevó la facturación a 97 millones en 2017, según fuentes de la compañía. La cifra total del ejercicio 2016 supone un crecimiento del 47% respecto a 2015 y multiplicar por cinco la cifra de 2013. 

Gráfico de gasolineras 'low cost'

Estas cuatro compañías 'low cost' cerraron el año 2017 con 186 estaciones de servicio y crecerán en 2018 hasta las 288 gasolineras. Esto supondrá un aumento del 55%, siempre sin contar con el resto de compañías del sector que abrirán nuevas estaciones.

La Comunidad Valenciana (46 estaciones) es actualmente en la que más estaciones suman las cuatro compañías, seguida muy de cerca de Madrid (45) y Andalucía (42). Cataluña se queda con 23 y el resto están repartidas por la geografía española.

Las cuatro gasolineras cerraron 2016 con beneficio. Ballenoil y Petroprix ganaron 1,5 millones de euros cada una cuando nunca antes habían alcanzado la cifra del millón de euros.

¿Por qué es más barata la gasolina?

Fuentes de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) explican a este diario que "la gasolina 'low cost' es legal, ya que cumple con todas las normas técnicas y especificaciones de calidad para comercializarse". La única diferencia reseñable con los grandes distribuidores son los "aditivos" que estos añaden antes de la venta, “aunque algunas marcas 'low cost' también aditivan la gasolina" con productos de diferentes calidades.

La gran diferencia para poder rebajar el precio está en la inversión y en el ahorro de personal. La apertura de una gasolinera 'low cost' suele costar entre tres y cuatro veces menos que una estación de servicio tradicional, según fuentes del sector, ya que es más pequeña y cuenta con menos surtidores.

También afecta, y mucho, el menor gasto en personal. La mayoría de las estaciones automáticas carecen de empleados tanto para el cobro como para el repostaje de los clientes. GasExpress es la que más trabajadores tiene, 60 empleados a cierre de 2016 y en torno a los 100 en la actualidad; Petroprix gastó 903.000 euros entre 35 empleados en el año 2016; Ballenoil dedicó 254.000 euros a 10 trabajadores; y Plenoil gastó 135.000 euros en 6 empleados. 

A este tipo de gasolineras 'low cost' hay que sumarle las de los grandes supermercados, que también ofrecen precios baratos. Carrefour tiene 347 repartidas por España, Eroski supera las 50 estaciones, Alcampo tiene 33, E.Leclerc alcanza las 20, Simply (filial de Alcampo) cuenta con 19, Trebol con 3 y Condis con 2. En estos casos no hay datos de facturación, ya que los incluyen dentro del balance económico global de los supermercados.

A pesar de este crecimiento, todavía queda mucho para que las gasolineras 'low cost' se acerquen a las cifras de los grandes distribuidores. Entre Respol, Cepsa y BP manejan todavía algo más del 50% del mercado del combustible en España.

Mostrar comentarios