Según COAG

Los precios energéticos del campo suben un 300% en el último trimestre

La organización agraria avisa de que este incremento de los costes anticipa "significativos recortes de producción en el campo español".

COAG-A demanda una subida de los precios de la leche de cabra
Los precios energéticos del campo suben un 300% en el último trimestre.
EUROPA PRESS

Los precios de la energía para los agricultores y ganaderos se han encarecido un 300% en el último trimestre, los fertilizantes un 100%, el gasóleo un 40% y los plásticos un 50%, según los datos que ha hecho públicos COAG. La organización agraria ha manifestado que la "brutal subida de los costes" por el alza global en las materias primas y el colapso en los puertos internacionales anticipa "significativos recortes de producción en el campo español". Entre los precios que se han disparado figuran también los del agua (+30%) y los de los piensos para el ganado (+25%).

"Colocar un camión de 2.500 kilos de abono a pie de finca tenía un coste de 4.000 euros en la campaña pasada y esta semana se sitúa entre 8.000 y 10.000 euros; una parte importante de los cerealistas han renunciado al preabonado en la sementera ante la imposibilidad de asumir ese coste", según ha señalado COAG, en un comunicado.

En el caso del regadío en olivar, el incremento de la factura energética ha elevado los costes por hectárea 160 euros, situando el aumento en una explotación media (25 hectáreas) en 4.000 euros respecto al año anterior, según la misma fuente. En ganadería, la suma del aumento del coste de la alimentación animal y la luz eleva 2.300 euros los gastos en una granja media de 80 o 100 vacas.

Mostrar comentarios