A partir de mayo

A Barcelona por 9 euros: los trayectos low-cost revolucionan la alta velocidad

El trayecto Madrid-Barcelona que ofrece Ouigo rebaja el coste a 9 euros, como mínimo cuatro veces más bajo que si se viaja en Renfe, e incluso en avión y solo es comparable con los billetes de autobús. 

Ouigo, de la SNFC francesa
Ouigo, de la SNFC francesa
Ouigo

La liberalización del mercado ferroviario español abre el segmento de la alta velocidad a un mayor porcentaje de clientes ante la reducción de precios que se ofrece. Ouigo, el primer operador ferroviario que competirá con Renfe en las principales líneas de Alta Velocidad del país, se lanza al mercado con precios muy por debajo de la oferta actual, entre cuatro y diez veces más barato, llegando un incluso a competir con otros transportes como el aéreo o por autobús. Esta política de precios, que se mantiene por ahora hasta diciembre de 2021, eleva la presión sobre Renfe, hasta ahora único operador ferroviario y que tiene su proyecto de AVE 'low cost', con el que pretendía competir con los nuevos operadores, paralizado. 

En concreto, esta semana, la marca 'low cost' del operador público francés SNCF puso a la venta sus primeros billetes, para el trayecto Madrid-Barcelona a partir del 10 de mayo, a un precio de 9 euros, que en algunas fechas tradicionalmente más demandas se eleva a 15 euros. El operador nacional no ofrece billetes de AVE con tanta antelación, pero si se comparan los precios con otro lunes de febrero, que no va precedido ni seguido de festivo, la diferencia es alta. La alta velocidad de Renfe ofrece mayor disponibilidad horaria, pero a un precio mínimo de 38,10 euros, más de cuatro veces más caro que el nuevo operador. Ambos operadores elevan estos precios en las horas más demandadas, pero la diferencia se mantiene. OuiGo ofrece un billete de 25 euros como máximo, mientras que en la web de Renfe el precio más alto para el trayecto en AVE entre Madrid y Barcelona asciende a 91,50 euros.

Precio trayecto Madrid Barcelona
Precio trayecto Madrid Barcelona
Nerea de Bilbao (Infografía)

Sin embargo, el negocio del bajo coste siempre tiene truco en los precios y hay que tener en cuenta los servicios incluidos en la tarifa base. En el caso de OuiGo, permite equipaje de mano y de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. A ello se podrá sumar la elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento 'XL' o una pieza de equipaje adicional, por un coste añadido de 9 euros. Además, la compañía ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones a la carta, como equipaje adicional por 5 euros, billete flexible por 7 euros o viajar con una mascota en transportín por 10 euros. 

Renfe, por su parte, al reservar un billete de AVE, permite hasta tres bultos, siempre que no superen los 25 kg, y se podrá cambiar hasta 15 minutos antes de la salida del tren, con un coste máximo del 20%, como gasto de gestión. Además, el resto de complementos que se ofrecen, varían en función de la tarifa contratada.

Los bajos precios que ofrece el nuevo operador permite a muchos viajeros de otros medios de transporte plantearse otras alternativas de viaje. Hasta ahora el transporte ferroviario ofrecía precios similares o ligeramente más bajos que los trayectos en avión, pero también se tenía en cuenta la duración del trayecto, se tarda casi la mitad en avión que en tren de alta velocidad. Sin embargo, ahora la diferencia de precio es mayor. Viajar en avión de Madrid a Barcelona el próximo 10 de mayo supone un coste de entre 40 y 64 euros, frente a los 9 euros de OuiGo. Vueling, Iberia y Air Europa son las aerolíneas que cubren este trayecto. 

En el caso de los trayectos en autobús, el precio medio suele ser más bajo que en el resto de medios de transporte y se equipara más a los precios del nuevo operador ferroviario. En concreto, la empresa Alsa tampoco ofrece billetes con tanta antelación, pero si tomamos como referencia un lunes sin festivos, los precios oscilan entre 9,60 y 33,5 euros. 

Se esperan más operadores 'low cost'

La competencia para los trayectos de alta velocidad será mayor en los próximos años. Junto a OuiGo, la hispano-italiana Ilsa -asociada con Trenitalia, gigante del país del mismo nombre, también consiguió la autorización de Adif para poner sus trenes en las vías españolas, además de Renfe. En el caso de Ilsa, habrá que esperar al próximo año para conocer cuándo comenzará a operar en territorio español. Igualmente, el propio Renfe también se prepara para competir en el segmento 'low cost' de la alta velocidad. A mediados de este 2020 iba a lanzar Avlo, destinado a público de bajo coste y con el objetivo de adelantar a la competencia privada, pero de nuevo la pandemia paralizó el proyecto, en este caso sin fecha de vuelta por ahora. 

Los clientes son los principales beneficiados de la mayor competencia y la necesidad de las nuevas empresas de captar a los clientes con bajos precios. La respuesta a la venta de los primeros billetes a 9 euros fue clara: en apenas una hora se alcanzaron los 1.000 de billetes vendidos. En una entrevista a Europa Press, la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, defendió que esta alta demanda de billetes refleja el "precio atractivo" de nueve euros que cuesta el viaje entre ambas ciudades y constata que había una demanda "que no estaba atendida".

Mostrar comentarios