Madrid y Barcelona siguen tirando de la vivienda: el precio subirá de un 2 a un 4%

  • El informe 'Solvia Market View' señala que los precios del alquiler han tocado techo en algunas ciudades mientras que la rentabilidad sube al 7%.
Vivienda comprada por empresas
Vivienda comprada por empresas
José González

El mercado residencial español sigue dando que hablar y las cifras, pese a los miedos que se han levantado en las últimas semanas, siguen siendo positivas. Así lo atestigua el informe 'Solvia Market View' que confirma un cierre del primer trimestre con un aumento del 1% en el volumen de transacciones y un avance del 2% en el valor medio de la vivienda. De cara a este ejercicio, prevén un aumento de los precios de entre el 2 y el 4%, mientras que señala que en el terreno del alquiler algunas ciudades ya han tocado techo. 

Para los especialistas del hasta hace unos meses 'servicer' de Banco Sabadell, este comportamiento anticipa un mantenimiento del crecimiento sano en 2019, con un nivel de operaciones y precios que seguirán subiendo en general, pero a un ritmo más moderado que en ejercicios anteriores. 

En concreto, el informe señala que el precio de la vivienda podría registrar en 2019 avances que rondarían entre el 2% y el 4% y las transacciones aumentarían en torno a un 5%, si se mantienen las actuales condiciones del mercado. Todo ello, al compás de una demanda que se desplaza hacia zonas limítrofes y extrarradio de las ciudades, donde se registrarán los mayores crecimientos de precios.

Pese a todo ello, Madrid y Barcelona siguen tirando del precio de la vivienda. La mayoría de las compraventas que se han llevado a cabo durante el primer trimestre se han concentrado en la capital -que destaca con un 15% de las operaciones- y la Ciudad Condal -con un 10%-. Con cifras menores están Alicante y Valencia -con un 8 y un 6 respectivamente- y Málaga (6%). 

Para Guillermo Estévez, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Solvia, "este comportamiento de los precios y operaciones, con crecimientos más suaves en general, es positivo y refleja una evolución coherente del mercado, despejando las especulaciones sobre la generación de una nueva burbuja".

En la mitad del ciclo

"Nos encontramos a mitad de ciclo, hay gran dinamismo en el ámbito residencial y España se ha convertido en un mercado maduro y atractivo para el inversor", apunta Estévez. Para Solvia, la demanda se muestra precavida y realiza operaciones más racionales y muy ajustadas al presupuesto disponible. 

Pese a ello, hay algunas cifras que no consiguen alejar al fantasma de la burbuja. "Los españoles ya están destinando en torno al 30% de su salario al pago de la hipoteca o la renta de alquiler de una vivienda, por lo que, en algunas zonas, ya se ha alcanzado el precio máximo que pueden asumir", explica el directivo de Solvia.

El problema del alquiler

Los precios del alquiler siguen subiendo pero de forma más moderada. De acuerdo con los datos de este informe, las transacciones realizadas durante el primer trimestre se han cerrado con un aumento del 1% de media en toda España, después de cuatro años de subidas de dos dígitos. La previsión es que se estabilicen en torno a estos niveles de crecimiento en 2019, con medias mensuales de unos 9 €/m2. 

"En Solvia creemos que la evolución de las rentas de alquiler para los próximos años continuará siendo discreta, ya que los españoles ya están destinando de media más del 30% de sus ingresos anuales a pagar el alquiler, un peso muy importante sobre los salarios", ha explicado Estévez. 

Por provincias, los principales avances en las rentas se han observado en la provincia de Madrid -donde los precios se han elevado un 15%-, seguida de Alicante, con un 7  y Cantabria, con un 6%. Frente a ello, las rentas han bajado en provincias como Navarra (-16%), Cáceres o La Rioja (-9%). 

Por ello, en este contexto, la inversión en una vivienda para alquilar sigue siendo una opción atractiva, ya que presenta rentabilidades brutas que se han situado en torno al 7% en los tres primeros meses de 2019, un punto porcentual por encima de la registrada a cierre del último año, cuando este indicador se había quedado en el 6%. 

Mostrar comentarios