Afectados en España 

Las preferentes verdes de Triodos Bank 'atrapan' los ahorros de 7.400 familias 

Los clientes participaron durante más de diez años en inyecciones de capital bajo el eslogan de "banca ética" prometía invertir los ahorros en proyectos de economía social, sostenible y respetuosos con el medio ambiente.

Triodos Bank
Las preferentes verdes de Triodos Bank 'atrapan' los ahorros de 7.400 familias. 
Europa Press

Hasta 7.400 familias españolas, de casi 41.500 hogares en toda Europa, han quedado atrapadas por las conocidas como 'preferentes verdes' de Triodos Bank. Ahora, se organizan para solicitar la nulidad de los contratos firmados y la recuperación de sus ahorros. En el caso de España, los afectados participaron durante más de diez años, hasta el ejercicio 2019, en inyecciones de capital a Triodos, que, bajo el eslogan de "banca ética" prometía invertir los ahorros en proyectos de economía social, sostenible y respetuosos con el medio ambiente. Así lo confirman a Efe fuentes de la plataforma de afectados. 

"Cuando inviertes en Certificados de Depósito para Acciones de Triodos Bank (CDA) promueves el crecimiento de una entidad que busca mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad. Se trata de una alternativa de inversión que apoya el desarrollo de proyectos sociales, culturales y medioambientales", decía el propio banco. Sin embargo, esa apuesta de los clientes por la entidad y su "banca ética" pasaba por la compra de un producto que representa el capital de Triodos Bank y, al igual que las acciones ordinarias, los titulares de estos CDA participan en las ganancias de la empresa a través de pagos de dividendos "si los resultados lo permiten".

De hecho, según recoge el propio banco, las pérdidas para la empresa también son un riesgo que comparten los titulares de estos certificados, que se consideran un producto de inversión, complejo y de alto riesgo, no un producto bancario. Por este motivo, la inversión en CDA ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad mayor que los productos de ahorro, pero en ningún caso el dinero está protegido o garantizado por un Fondo de Garantía de Depósitos.

En plena pandemia, en marzo de 2020, Triodos Bank anunció que suspendía la posibilidad de comprar y vender CDA del banco y la razón de este "cierre temporal" era la incertidumbre por el impacto de la Covid-19 en la economía, incluyendo el sector financiero. Hasta que no existiera una mayor claridad sobre los efectos de la pandemia en Triodos Bank y sus certificados, exponía la entidad, no habría posibilidad de comprar nuevos CDA ni aceptar órdenes de venta de los clientes/inversores que ya los tuvieran.

"En algunos casos, son los ahorros de toda la vida" 

Es decir, no podían disponer de su dinero. "En algunos casos, son los ahorros de toda una vida", lamentan ahora. Pero además de que la comercialización se cerró desde el 18 de marzo de 2020, el 5 de enero de 2021 se suspendió la negociación de los CDA y el banco empezó a preparar una cotización en un sistema multilateral de negociación, una plataforma comunitaria de comercialización abierta únicamente a participantes registrados.

Sin embargo, en 2020, en plena pandemia, Triodos Bank ganó 27,2 millones de euros; en 2021, 50,8 millones, y en 2022, 49,9 millones de euros, recuerdan desde la plataforma de afectados. Durante todo este tiempo la entidad no ha permitido a los afectados recuperar el dinero invertido en CDA y, a juicio de la plataforma, ha devaluado un 30 % el valor de los certificados "sin ningún tipo de negociación" con los afectados.

"Ha obligado a los titulares de CDA a participar en un mercado secundario especulativo, algo totalmente opuesto a los argumentos comerciales ofrecidos por la entidad y a la filosofía de los ahorradores", añaden ante la propuesta de Triodos Bank. Si todo sale según lo previsto, a finales de junio los CDA de Triodos Bank empezarán a cotizar en este nuevo sistema multilateral de negociación, la primera vía -al margen de la judicial- para que los afectados recuperen su dinero. Si bien, el propio banco reconoce el riesgo de que pierdan más valor o falte liquidez. 

Mostrar comentarios