Premio de ACS a Florentino y Fernández Verdes: 18,5 millones en 'stock options'

  • La constructora ha aprobado el nuevo plan de acciones. Tanto a su presidente como a su consejero delegado les concede medio millón de títulos.
Imagen de Florentino Pérez con Marcelino Fernández Verdes.
Imagen de Florentino Pérez con Marcelino Fernández Verdes.

Nuevo premio de ACS a sus dos principales directivos. La constructora acaba de aprobar el plan de acciones para su cúpula y los dos principales beneficiados son su presidente, Florentino Pérez; y su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes. En total, entrega a los principales directivos de la compañía (y de sus filiales) más de 12,59 millones de títulos. De ellos, a cada directivo le corresponderá un máximo de 500.000 títulos, según la documentación que ha remitido a la CNMV.

"El precio de adquisición será de 37,170 euros por acción, que es el de cierre de cotización del día de ayer", ha comunicado la constructora. Así, tanto Florentino Pérez como Fernández Verdes (que en 2017 ya fue el directivo mejor pagado del Ibex) podrán llegar a recibir títulos por valor de 18,58 millones de euros. Eso sí, ACS matiza que el precio "se modificará en la cantidad correspondiente en el caso de que se produzca una dilución".

Pero no solo ellos. Los directivos del resto de filiales de la constructora, como Dragados, Clece o Servicios Industriales, también se embolsarán una parte de los títulos. En total, 269 personas se harán con los títulos de la compañía hasta completar los 12,59 millones, con un valor nominal de 0,50 euros por título, que constituyen el total de la operación. 

Las mismas serán ejercitables durante el cuarto y quinto año siguiente al 1 de julio de 2018. Además, para la ejecución de las opciones, se requerirá que la evolución operativa, financiera y en materia de sostenibilidad del Grupo ACS en el periodo 2018-2020 supere los parámetros medios de las empresas comparables del mercado.

Por otra parte, deberá cumplir dos criterios. En primer lugar, superar la rentabilidad media del sector en este mismo periodo. En caso de que no sea así y alcance el percentil 25 de la muestra, la asignación será del 50%, ponderando proporcionalmente las posiciones intermedias entre el 50 y el 85%. El otro de los criterios a cumplir tendría que ver con la sostenibilidad. La compañía deberá superar, al menos dos años, el percentil 60 en el ranking mundial que elabora anualmente RobecoSAM para el DowJones Sustainablity  Index. 

De haber cerrado este miércoles la valoración de su plan de 'stock options' el premio para sus directivos habría sido aún más alto, dado que ACS ha cerrado la jornada con un repunte del 1,16% a 37,6 euros. La compañía ha ido escalando en las últimas semanas a máximos anuales. De hecho, su valoración en el parqué está en máximos desde 2008, es decir, antes de la crisis. Entonces, llegaba a 39 euros por acción.

Resultados financieros

El plan coincide además en el tiempo con la presentación de resultados de ACS en la primera mitad del año. A la espera de concretar los últimos flecos de su opa (con la italiana Atlantia) por Abertis, ACS ganó 447 millones de euros en el primer semestre, un 7,4% más que hace un año. De esa cifra, la consolidación de Abertis le ha aportado 26 millones, sólo durante el mes de junio.

Mientras, las ventas del grupo ACS alcanzaron los 17.777 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 2,2% y la compañía consiguió reducir la deuda en 1.600 millones de euros hasta los 58 millones. 

Mostrar comentarios