Aedas Homes, Premio Líder en Innovación 

David Martínez: "Hacemos pisos igual que se ensamblan coches o aeronaves"

De la mano de su consejero delegado, el equipo de Aedas trabaja convencidos de que diseñar, vender y construir pisos ahora tiene cada día menos que ver con el modelo clásico.

David Martínez


Todo el equipo de Aedas Homes está implicado en el cambio de modelo al que se enfrenta el sector de la promoción residencial de viviendas nuevas. De la mano de su consejero delegado, David Martínez, trabajan convencidos de que diseñar, vender y construir pisos ahora tiene cada día menos que ver con el modelo clásico y casi centenario de la construcción, un cambio que abre un amplio abanico de posibilidades a la innovación y generación de valor añadido en cada uno de los estadios que se forman desde que se compra el suelo, hasta que se entregan las llaves al comprador. 

Premio Líder en Innovación

Visitas virtuales, diseños a medida, digitalización, opciones de sostenibilidad, financiación a la carta, construcción industrial por módulos… el sector del ladrillo para Aedas está en pleno cambio y, como afirma su consejero delegado, “la transformación es integral, los procesos de construcción son los mismo que hace cien años y eso no tiene sentido: no podemos tardar tanto tiempo en entregar una vivienda, porque la sociedad pide más calidad y rapidez, y los accionistas más certeza en las planificaciones y el retorno de las inversiones”.

El propio David Martínez, que ha desarrollado su carrera en algunos de los grandes proyectos inmobiliarios del país, procede de una familia de constructores que conoce los entresijos del sector y sabe que en su transformación está el camino que hay que recorrer para triunfar. Una de las claves más disruptivas que se han planteado es la implantación de la construcción industrial, la creación de promociones enteras a través de módulos hechos en fábrica y luego ensamblados en el suelo que se ha promovido para vivienda. “Hacemos pisos igual que se hacen los coches o las aeronaves. Cada módulo se transporta y se ensambla en el lugar. Eso reduce plazos, mejora la calidad, reduce el impacto en el medio ambiente, facilita la incorporación de la mujer… es una solución que está siendo una realidad, aunque hay mucho camino que recorrer”.

Nuevos hábitos de uso

El confinamiento y la pandemia han sido una lacra y una base para aprender de los peores momentos para la promotora de David Martínez. “Se ha producido un cambio de prioridad en muchas familias, para las que la vivienda ha pasado a ser un activo importante en sus vidas y requieren espacios más amplios y mejor preparados, aunque eso suponga desplazarse a las afueras”, explica a modo de ejemplo. “Se mantiene la vivienda como un activo importante, pero se modifican los hábitos de uso”, señala.

Ese proceso hace que en Aedas Homes no solo se piense en la tecnificación y la digitalización a la hora de innovar, sino también en adaptarse a las necesidades de la gente, sobre todo de la más joven, que ha pasado por la crisis anterior y por esta y no ha logrado tener los ahorros suficientes para comprarse un piso. “Si somos capaces como sociedad de facilitar ese acceso a los jóvenes, en alquiler o en propiedad, habremos sido capaces de contribuir al desarrollo del país”, asegura David Martínez.

El análisis del mercado que hace el consejero delegado de Aedas Homes apunta a un amplio margen de demanda potencial de viviendas en España que puede hacer que este sector sea ahora uno de los motores de la recuperación económica tras la Covid. Con los datos más recientes, se estima que en España se vendieron el año pasado unos 55.000 pisos nuevos, para una población de 46 millones de habitantes, mientras que en Alemania fueron 300.000, en Francia 400.000 y en Reino Unido unos 250.000. “No hay justificación demográfica para esa diferencia”, asegura, para remarcar que “en ausencia del turismo, nuestra industria puede contribuir a ser uno de los tractores de la economía, un motor que funciona a base de una demanda real”, explica.

Con ese planteamiento, Aedas Homes acaba de cerrar récord de ventas en verano, cuenta con una cartera de pisos vendidos por más de 1.000 millones de euros en dos años y tiene suelo reservado para seguir construyendo en los próximos ejercicios 15.000 viviendas más, con el apoyo de los inversores y sin miedo a los mercados. 

Mostrar comentarios