Posible traslado a España

El presidente de Neoenergía dimite y asumirá un nuevo cargo en Iberdrola

La energética propondrá a Eduardo Capelastegui Saiz, actual director ejecutivo de Control Patrimonial y Planificación, como sustituto de Ruiz-Tagle, que seguirá con sus funciones hasta el 15 de julio.

Iberdrola retoma los planes de sacar a bolsa Neoenergia
El presidente de Neoenergía dimite y asumirá un nuevo cargo en Iberdrola. 

El chileno Mario José Ruiz-Tagle Larrain ha renunciado a la presidencia de Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, y asumirá nuevas funciones dentro del grupo eléctrico español, según un comunicado de la empresa. Ruiz-Tagle continuará en el ejercicio de sus funciones hasta el próximo 15 de julio, cuando asumirá "nuevas funciones en el contexto de su trayectoria profesional dentro del grupo Iberdrola", señaló Neoenergía, que no detalló que cargo asumirá, de acuerdo con el hecho relevante mandado la noche del lunes al mercado.

La compañía propondrá a Eduardo Capelastegui Saiz, director ejecutivo de Control Patrimonial y Planificación, como nuevo presidente de Neoenergía, nombramiento que debe ser deliberado el próximo jueves por el Consejo de Administración de la compañía. La empresa destacó que Capelastegui "tiene un amplio conocimiento del sector eléctrico brasileño, acumulado a lo largo de más de 20 años de experiencia profesional en el país". Ruiz-Tagle, chileno afincado en Brasil, asumió la presidencia de Neoenergía en 2017 y fue artífice de la salida a bolsa de la compañía en 2019, lo que la convierte en la mayor distribuidora brasileña de capital abierto.

Neoenergía obtuvo en el primer trimestre de 2022 un beneficio atribuido a sus controladores de 1.212 millones de reales (unos 242,4 millones de dólares), un 20% superior al del mismo período de 2021. El lucro en los tres primeros meses de 2022 mantuvo la tendencia de 2021, cuando la empresa cerró con ganancias por 3.925 millones de reales (unos 785 millones de dólares), en un 40 % mayores a las de 2020. Neoenergía está presente en 19 de los 27 estados brasileños y es uno de los líderes eléctricos en Brasil, donde cuenta con cinco distribuidoras (Coelba, Pernambuco, Cosern, Elektro y Neoenergia Brasilia) que atienden a 15 millones de clientes en regiones con una población de 37 millones de personas.

Mostrar comentarios