Tecnológica china

Tencent se reúne con reguladores ante el mayor escrutinio del Gobierno chino

El presidente Jony Pa ha acudido a un encuentro con funcionarios de vigilancia antimonopolio para discutir sobre cómo cumple el grupo con las normas del país.

Tencent Pony Ma
Tencent Pony Ma
Agencia EFE

El presidente de Tencent, Pony Ma, se reunió con los reguladores chinos para controlar cómo cumple la empresa con las normas antimonopolio del país y cómo podría mejorar ese cumplimiento, según recoge Reuters. Wu Zhenguo, el jefe de la oficina antimonopolio de China, estuvo presente en la reunión y expresó su preocupación por algunas de las prácticas comerciales de Tencent, tras lo que le pidió que cumpliera con las reglas antimonopolio.

El encuentro se produce ante un aumento del escrutinio del Gobierno de China a sus compañías, especialmente las tecnológicas que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y hace evidente el mayor control que ejerce en los últimos meses. 

La represión bajo la norma antimonopolio ya comenzó con Alibaba y su multimillonario propietario, Jack Ma, y podría dirigirse a otros gigantes de Internet. Ahora sería el turno de la compañía de videojuegos y redes sociales más grande de China, a quien se aplicarían las investigaciones regulatorias. La aplicación de mensajería WeChat, conocido como el 'Whatsapp chino' es omnipresente en China.

Beijing se ha comprometido a fortalecer la supervisión de sus grandes firmas de tecnología, que se encuentran entre las más grandes y valiosas del mundo, citando preocupaciones de que han construido un poder de mercado que sofoca la competencia, hace un mal uso de los datos del consumidor y viola los derechos del consumidor.

Además, la reunión pone el foco en el dueño de Tencent, Jony Pa, al igual que ocurrió con Jack Ma. Ma mantiene un perfil discreto, rara vez da entrevistas a los medios y había estado fuera del ojo público durante más de un año. Su fortuna asciende a 74.000 millones de dólares, lo que le sitúa como la segunda persona más rica de China. Además, es delegado parlamentario de la provincia de Guangdong, donde tiene su sede la empresa.

Ganó un 71% más en 2020

La noticia de la reunión coincide con la publicación de los resultados anuales de la compañía, que ha incrementado su beneficio un 71% pese al impacto de la pandemia. La tecnológica china, una de las diez compañías más grandes del mundo por capitalización de mercado, elevó su beneficio neto hasta los 159.847 millones de yuanes (20.722 millones de euros).

Este avance, apuntó la compañía en la cuenta de resultados del ejercicio que remitió este miércoles a la Bolsa de Hong Kong, se apoya principalmente en lo que denomina servicios de valor añadido, que representan más de la mitad de sus ingresos y que engloban los segmentos de videojuegos y redes sociales, sus principales negocios.

Tras capear el primer trimestre -el que más impacto dejó por la pandemia de la covid en China-, Tencent no solo protegió sus operaciones sino que fue gradualmente mejorando sus resultados hasta obtener un beneficio neto en el último cuarto del año que superó en un 175% a la cifra del mismo período de 2019.

En el global de 2020, la facturación del grupo alcanzó los 482.064 millones de yuanes (62.494 millones de euros), un 28% más, mientras que el beneficio operativo avanzó un 55%. "Aunque 2020 fue un año de desafíos sin precedentes, creemos que nuestros sólidos resultados financieros y de operaciones atestiguan nuestro enfoque en el valor para los usuarios y la innovación tecnológica", explica el documento.

Mostrar comentarios