Saldrá a bolsa el 24 de junio

Los Conesa fichan a la exministra García Tejerina para el consejo de Primafrio

La familia fundadora del gigante del transporte frigorífico incorporará al máximo órgano de control interno de la futura cotizada a la extitular de Agricultura con el Partido Popular en calidad de independiente.

La exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
La exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
Europa Press

Primafrio está a punto de poner negro sobre blanco en su camino hacia el parqué. La familia Conesa ha fichado para el consejo de administración de la futura cotizada a la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina quien se incorporará al máximo órgano de control interno de la compañía en calidad de independiente, tal y como han confirmado fuentes cercanas al proceso consultadas por La Información. El gigante murciano de transporte frigorífico tiene previsto saltar a bolsa el próximo 24 de junio para colocar, como mínimo, el 25% de su capital.

El consejo de Primafrio Corporación S.A. ya tiene nombre y apellidos. Los hermanos Conesa, hijos del fundador, retendrán el control de la compañía tras el inminente estreno bursátil, operación que adelantó este diario el pasado mes de marzo. Juan Conesa será el presidente del grupo y José Esteban Conesa será el consejero delegado de la entidad. Además, el máximo órgano de control interno estará formado por Carmen Panadero Reyes, en calidad de consejera dominical y en representación de Krone-Mur Servifrío S.L (entidad que figura como socio único del entramado empresarial que ha creado la compañía para dirigir al resto de filiales del grupo). 

El máximo órgano de control de Primafrio lo completan Gerard van Kesteren, en calidad de dominical y segundo representante de Krone-Mur Servifrío, y como independientes Enrique Pérez-Hernández, quien también será el vicepresidente de la compañía, Carmen Fernández RozadoDirk Reich y Carmen del Río Novo, quien será la secretaria del consejo. Por su parte, la que fuera titular de Agricultura y Pesca durante el mandato de Mariano Rajoy presidirá también la comisión de Innovación y Sostenibilidad de la entidad. La fotografía preliminar deja un total de nueve miembros en el consejo y una presencia femenina del 44,4%.

La compañía líder de Europa en transporte frigorífico por vía terrestre ha orquestado su oferta pública de venta (OPV) con viento de cola. La pandemia ha demostrado la resistencia del sector agroalimentario a las adversidades y ha disparado el apetito de los inversores por esta industria. Primafrio cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 458 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018. El grupo registró un margen de resultado neto de explotación (Ebit) del 17,8% y un Ebit de 81 millones de euros. El ebitda (resultado bruto de explotación) de Primafrio se situó en los 118 millones en 2020. 

Primafrio podría saltar al parqué valorada en cerca de 12 veces su ebitda, lo que permite suponer que la compañía busca levantar más de 350 millones con su inminente estreno bursátil

A modo orientativo y si se toman como referencia los parámetros sectoriales, Primafrio podría dar el salto a la primera división bursátil por un valor próximo a doce veces su ebitda, según indican varias fuentes financieras consultadas por este medio, lo que implica valorar la compañía en más de 1.400 millones de euros y supone que Primafrio espera levantar, como mínimo, 350 millones con su puesta de largo en bolsa. La colocación se llevará a cabo entre inversores cualificados y sin ampliación de capital, según informó a principios de este mes la futura cotizada. 

El respaldo de la big four EY ha sido clave para armar la salida a bolsa de Primafrio. Se da la circunstancia de que Isabel García Tejerina es desde marzo de 2020 senior advisor de la mencionada firma multinacional de servicios. La estrategia de colocación en los mercados ha involucrado además a un batallón de asesores entre los que destacan JP Morgan y Morgan Stanley, que actúan como coordinadores globales de la operación. En un segundo escalón actúan como joint bookrunners Banco Santander, Berenberg, Société Générale y CaixaBank. Mientras que Alantra, Commerzbank, Kempen & Coy y JB Capital Markets completan el escuadrón de bancos aseguradores.

El grupo murciano afronta la recta final del proceso en plena reorganización interna. El pasado mes de mayo, Primafrio creó una sociedad holding, Primafrio Topco S.A., bajo cuyo paraguas integró el resto de filiales del grupo y que el 7 de junio rebautizó como Primafrio Corporación S.A. sociedad que, a su vez, tiene a Krone-Mur Servifrío como accionista único. También el pasado lunes, el BORME reflejó que el grupo había llevado a cabo una ampliación de capital por importe de 13,9 millones de euros

Mostrar comentarios