El mayor transportista de fruta de Europa es español y se pasa al modelo sostenible

  • La empresa española ha sellado una alianza intermodal con la compañía francesa de ferrocarriles SNFC para mejorar en su red de distribución.
Primafrío
Primafrío
La Información

Primafrio ultima estos días su nueva sede en Alhama (Murcia), que se convertirá en la mayor plataforma logística de Europa al ocupar 300.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 serán frigoríficos, y que tendrá 106 muelles de carga y descarga, con surtidores, lavaderos, talleres y zona para el descanso de los conductores, con hotel, lavandería, restaurante y cafetería, ludoteca…

Pero además de ello, el mayor transportista de frutas y hortalizas de Europa ha emprendido “un camino de no retorno” por la sostenibilidad en el transporte, además de lanzarse al transporte de medicinas o sellar una alianza intermodal con la compañía francesa de ferrocarriles SNFC, empresa que ya ha dejado clara su intención de competir con Renfe en el transporte ferroviario español cuando este acabe de liberalizarse.

Primafrio, con 50 años de experiencia en el sector, y cuyo 60% del negocio es el transporte hortofrutícula, cuenta con una flota propia de 1.800 camiones, más de 3.500 trabajadores, y transportó en 2017 más de 3 millones de toneladas de mercancías a 22 países europeos con una facturación de 340 millones de euros, un 10% más que en 2016, cifras que espera superar en el presente ejercicio de 2108 hasta superar los 350 millones de euros.

Antes de la apertura de su nueva y flamante plataforma, la empresa dispone ya de centros logísticos en Murcia, el País Vasco, Huelva, Barcelona y Lisboa, que suman una superficie de 500.000 metros, de los cuales 38.000 metros son de temperatura controlada. Todos los camiones de Primafrío están igualmente equipados con refrigeradores de última generación y dispositivos de control y registro de temperatura “que nos permiten ofrecer transportes desde 30ºC hasta -30ºC”, subrayan desde la compañía.

Uno de los hitos de la compañía en los últimos tiempos ha sido la joint venture entre Primafrio y la francesa Réseau Primever, que se dedica, al grupaje de frutas y productos hortofrutícolas entre Francia, España y Portugal y garantiza las entregas en el país vecino en intervalos de tiempo que van entre las 48 y las 72 horas. Unos resultados que el director general de la compañía, Juan Conesa, atribuye a “la optimización de las rutas de transporte y nuestra adaptación a las innovaciones tecnológicas”.

Primafrío
Las nuevas instalaciones de Primafrio superan los 300.000 metros. / L.I.

La sostenibilidad medioambiental es una de los ejes de la compañía. Así, en esta carrera por el transporte eficiente, el programa de renovación anual de flota ha permitido a Primafrio cumplir con los objetivos de sostenibilidad, reduciendo en un 80% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), un 66% las emisiones de partículas contaminantes y un 8% en ahorro de combustible gracias a los motores Euro VI. 

Primafrío
La empresa ha cerrado diversos acuerdos con Francia. / La Información

Primafrio firmó hace unos meses un convenio con Tecnalia para para desarrollar soluciones tecnológicas en la automatización y optimización energética de los nodos logísticos. Convenio que “permitirá trabajar a ambas partes sobre grandes ejes estratégicos para el sector como son la optimización energética y reducción de emisiones de CO2, la automatización de tareas, con el fin de facilitar la labor de los chóferes y mejorar su seguridad en carretera, o la implementación de sistemas de información en vehículos y plantas que permitan mejorar la seguridad y los procedimientos”. De la misma manera, Primafrio y la multinacional francesa de neumáticos Michelin tienen un acuerdo de colaboración para un “transporte más eficiente y respetuoso con el medioambiente”, que se con creta en la equipación de la flota de Primafrío con neumáticos Michelin X Line Energy, con clasificación energética A.

Esta colaboración supone para la flota del Grupo Primafrio una reducción de las emisiones de CO2 de 5.750 toneladas al año, el “equivalente a las emisiones que producen 48 camiones con semirremolque circulando durante un año”. Del mismo modo, obtendrá un ahorro medio en el consumo de 1 litro por cada 100 kilómetros, lo que supone una reducción media de las emisiones de CO2 de 2,5 kilos por cada 100 kilómetros.

Mostrar comentarios