Primark arrasa en España: casi triplica su beneficio y gana más de 61 millones

  • El gigante de la moda 'low cost' eleva un 7,5% sus ingresos en el mercado español en el último año, en el que ingresó 1.472 millones de euros.
Los 6.000 trabajadores de Primark tendrá una subida salarial del 6% hasta 2020
Los 6.000 trabajadores de Primark tendrá una subida salarial del 6% hasta 2020
EUROPA PRESS

Suma y sigue. El gigante de la moda 'low cost' Primark ha vuelto a disparar su negocio en España. Prácticamente, triplicó su beneficio durante el ejercicio cerrado el pasado 31 de agosto de 2017. Ganó 61,1 millones de euros, cuando un año antes se quedó en los 23,3 millones, según desvela en las cuentas que ha presentado en el Registro Mercantil.

Sus ingresos también crecen, pero más despacio que su rentabilidad. En ese último ejercicio fiscal, el grupo irlandés alcanzó un volumen de ventas de 1.472 millones de euros, un 7,5% más que en el año anterior. "Este incremento es principalmente resultado del efecto de la apertura de las nuevas tiendas en Palma, Granada y Tarragona", explica la compañía en su informe anual.

"El negocio continúa beneficiándose en gran medida del acceso a Primark en Irlanda, su alta dirección y el formato de negocio desarrollado y explotado en Irlanda, que se rige por el contrato de franquicia en vigor durante todo el año", argumenta.

La filial de Associated British Foods, matriz también de negocios que nada tienen que ver con la moda, como Azucarera, asume que no ha repatriado a Irlanda su beneficio, sino que los 61 millones que ganó Primark en España en 2016, se han quedado en la filial en forma de reservas.

Alquiler a largo plazo

Al cierre del año fiscal, Primark contaba con 44 tiendas operativas en la Península Ibérica y las Islas Canarias; tres más que el 31 de agosto de 2016. Algunas de esas tiendas, como la abierta en Palma de Mallorca, son de su propiedad. En otras, en cambio, está en régimen de alquiler. Por ejemplo, en Madrid, donde tiene su 'flag ship', tienda insignia en la madrileña Gran Vía. Un inmueble propiedad de Amancio Ortega, fundador de Zara y principal accionista de Inditex.

Primark indica que contaba con compromisos de alquiler por valor de 598,9 millones de euros (3 millones más que un año antes). La mayoría de esos compromisos son a largo plazo, porque tiene contratos de arrendamiento a más de cinco años por valor de 384 millones de euros.

La filial del grupo irlandés creció en ingresos, en resultado y en plantilla. A cierre de agosto de 2017, Primark contaba con 5.749 empleados en España, cuando un año antes se quedaba en 5.134 personas. Mientras, sus gastos de personal crecieron de 126 a 135 millones de euros.

Mostrar comentarios