Domingo, 15.09.2019 - 12:59 h
Eleva sus ingresos globales un 4%

Primark celebra el repunte de ventas en España pese a cerrar un local en Oviedo

La compañía 'low cost' aprovecha la debilidad del dólar y, también, ajusta sus inventarios de prendas y reduce su política de descuentos.

Fotografía Primark
Exterior de la tienda de Primark en Gran Vía (Madrid). / José González

La cadena textil Primark, que pertenece al grupo Associated British Foods (ABF), ha desvelado cómo prevé cerrar la primera mitad de su año fiscal, que concluirá el próximo 2 de marzo. Sus ventas globales crecen a un ritmo del 4% pero en algunos mercados europeos, entre los que está España, avanza a un ritmo del 5% a pesar de que cierra uno de sus establecimientos, el de Oviedo. Así, la empresa irlandesa mejora sus ventas, pero no en superficie comparable (los locales abiertos más de un año).

En este sentido, la compañía destacó el efecto beneficioso en sus costes de la debilidad del dólar, lo que, con mejores compras, un ajuste estricto de los inventarios y menores descuentos, hace esperar que los márgenes operativos para el primer semestre sean superiores a los del año anterior.

"Con un margen mucho mayor, se espera que el beneficio se sitúe muy por encima del mismo periodo del año pasado", indicó la cadena británica.

En cuanto a sus ventas en la zona euro, Primark destacó el crecimiento del 5% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, subrayando el fuerte impulso observado en España, Francia, Italia y Bélgica, aunque la cadena textil indicó que en datos comparables su facturación caerá un 3% durante el semestre.

Por su parte, en Reino Unido, la compañía logró incrementar sustancialmente su cuota de mercado en moda y calzado, con un crecimiento anual del 2% de sus ventas. En este sentido, Primark destacó que la debilidad detectada el pasado noviembre se compensó con la buena evolución en el resto de meses del semestre.

Por otro lado, Primark indicó que en su primer semestre aumentó en unos 28.000 metros cuadrados su superficie de venta desde el comienzo de su ejercicio fiscal, alcanzando los 1,4 millones para el 2 de marzo de 2019, con un total de 364 tiendas, frente a los 1,3 millones de metros cuadrados de un año antes.

En su primer semestre fiscal, Primark abrió cuatro nuevas tiendas, incluyendo Sevilla y Almería en España, así como Toulouse en Francia y Berlín en Alemania. La cadena textil tiene previsto incrementar en más de 83.000 metros cuadrados su superficie de venta durante el actual ejercicio fiscal y entre abril y mayo abrirá tres nuevas tiendas en Reino Unido, así como un nuevo establecimiento en Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos, mientras que cerrará su tienda más pequeña en Oviedo y reducirá el espacio de venta de su tienda en el centro comercial de King of Prussia en Pennsylvania (EEUU).

Asimismo, la compañía prevé inaugurar el próximo verano su primera tienda en Ljubljana y, tras la firma del acuerdo de leasing de su primera tienda en Polonia, Primark ha firmado el acuerdo de leasing de su primera tienda en República Checa, situada en el centro de Praga.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios