Primark 'vence' en Valencia: abrirá este año su segunda mayor tienda en España

  • El gigante de la moda 'low cost' desembarca en el centro de la ciudad tras los retrasos del Ayuntamiento en la concesión de los permisos de apertura.
Imagen de la tienda de Primark en la madrileña Gran Vía.
Imagen de la tienda de Primark en la madrileña Gran Vía.

Primark está cada vez más cerca de llegar al medio centenar de tiendas en España y, si no se le vuelven a torcer los planes, su próxima apertura será en el centro de Valencia. Un local que ha dado bastantes disgustos a la multinacional irlandesa de moda a bajo precio, porque empezó a hablar de él hace casi cinco años, en 2013.

Su matriz, el gigante británico Associated British Foods (que también es dueño de negocios que no tienen que ver nada con la moda, como Azucarera) confirmó este martes la apertura en los próximos meses de su nuevo local valenciano. Previsiblemente, abrirá sus puertas este próximo verano y será su segunda mayor tienda en España, por detrás de su 'flag ship' en la madrileña Gran Vía.

La tienda de Primark en Valencia ocupará una superficie de unos 7.000 metros cuadrados. La de Madrid, como comparación, tiene unos 12.400. Hasta ahora, el segundo local más grande de la enseña 'low cost' es el de Sevilla, que abrió el pasado otoño, con 5.000 m2.

El nuevo local de la ciudad del Turia (tiene otro en el centro comercial Bonaire, en Aldaya) estará situado en el barrio de Ruzafa, en la conocida como Plaza Aza, muy cerca de la Plaza de Toros y de la Estación del Norte. Un emplazamiento que a Primark le ha costado conseguir, sobre todo, por la oposición del ayuntamiento local a concederle las autorizaciones necesarias. Primero, para otorgarle la licencia de actividad y, después, los permisos de seguridad de evacuación de la futura tienda.

Ahora ese respaldo ha cambiado de dirección. Una vez logrados los permisos y confirmado que la apertura será este verano, Primark ha comenzado la búsqueda de los cerca de 200 empleados que trabajarán en la tienda. El proceso, que aún está abierto a través de la web del grupo textil, concluirá en marzo. Y Primark no va sola porque en la configuración de la plantilla está colaborando con la Agencia de Ocupación València Activa.

Sueldo medio: 19.000 euros

Primark no da detalles en su oferta de empleo sobre cuánto cobrarán los empleados de su nuevo local. Un retrato de su plantilla al cierre del último año fiscal señala que (a 31 de agosto de 2016, su última memoria publicada) contaba con casi 5.135 empleados repartidos en sus 41 tiendas. La mayoría de ellos, mujeres (4.131 empleados) y más del 70%, con contrato fijo. En cuanto a su salario medio, cerca de 19.000 euros, según la citada memoria anual.

Primark dio el gran salto en España a finales de 2015 con la apertura de su megatienda en el centro de Madrid. Un movimiento que le permitió disparar sus ventas pero que tuvo el efecto contrario de lastrar su rentabilidad. Ese año, sus ingresos se dispararon un 17%, hasta 1.369 millones de euros, aunque, de esa cifra, 320 millones corresponden a ventas que la filial española realiza a su matriz irlandesa. En cambio, su beneficio de desplomó un 41,4%, hasta 23,3 millones, tras elevar en 62 millones sus gastos de explotación.

Mostrar comentarios