El primer mes de 'La Infinita' de Yoigo: el cliente paga más pero no gasta más datos

  • Másmóvil asegura que dos líneas de la primer tarifa de datos ilimitados consumen de media menos datos que dos de La Sinfin (25 gigas).
Yoigo ha sido la primera operadora de 'telecos' en lanzar una tarifa ilimitada de datos.
Yoigo ha sido la primera operadora de 'telecos' en lanzar una tarifa ilimitada de datos.
EFE

Yoigo fue el primero en mover ficha en el mercado español: a principios del mes pasado lanzó la primera tarifa de datos ilimitados. Ahora, la compañía hace balance: logran un incremento significativo del ingreso medio por usuario, pues su precio se eleva un 67% hasta los 99 euros por mes, pero el gasto de datos no es mayor que el de la Sinfin, de 25 gigas.

Había curiosidad y expectación en el mercado por el resultado de esta nueva tarifa. La compañía no ha querido dar datos a los analistas sobre el resultado comercial de la misma. Se limita a asegurar su “satisfacción” por el resultado de este primer mes de la tarifa en el mercado.

Sobre las consecuencias de la tarifa en el lado del consumo de datos, la compañía ha advertido: no se ha disparado. El consejero delegado de la compañía, Meinrad Spenger, ha asegurado que es “inferior” a La Sinfin, que suma 25Gb de datos por línea.

En el lado del negocio, evidentemente se trata de un incremento importante del precio: el 67% respecto a La Sinfin (99 euros al mes, que incluye fibra de 50 Mb y una línea con gigas infinitos, con la posibilidad de sumar otros 9 euros más por cada línea adicional). “Buscamos incrementar el valor y mejorar el ingreso medio por usuario”, ha apuntado el directivo. “Nos ayuda a vender a clientes premium y representa una iniciativa para posicionarnos”, ha apostillado. Admiten que el objetivo es elevar la factura de los clientes más premium.

"No es una oferta masiva"

Pese a su escaso recorrido, el cuarto operador no quiere lanzar las campanas al vuelo. Spenger ha advertido ante los analistas que no se trata de una oferta “masiva”. “No va a suponer el 50% de nuestras altas brutas de líneas”, ha recordado con cierta ironía.

¿Tiene realmente hueco en España una tarifa así? Desde la compañía se muestran “optimistas” por el cambio de tendencia en la sensibilidad hacia los precios de los consumidores españoles.

Entre los competidores ha cundido cierta preocupación por este lanzamiento comercial en el mercado. “No sería bueno para ningún operador un cambio radical de ofertas ilimitadas en el mercado español”, advertía el CEO de Orange, Laurent Paillassot, quien recordó recientemente la irrupción del 5G en España. “Hay que invertir; no lo vemos como una amenaza para el mercado y esperamos que todos los operadores lo entiendan de la misma manera”, apuntan.

Este paso de Yoigo abre la puerta a unas tarifas ilimitadas en el mercado español que ya llevan un tiempo en otros como el estadounidense o en Corea. En el caso del primero, T-Mobile tiene un plan similar, aunque sí que introduce limitaciones para la compartición de internet con el móvil y la reducción de la velocidad al superar una cantidad de gigas por línea.

Sin guerra de descuentos

Al margen de la tarifa ilimitada, desde Másmóvil quieren reducir la tensión promocional de los últimos meses. "Tener fuertes promociones no es muy sostenible", ha admitido Spenger, quien insistió en que han ido eliminando bastantes de las promociones que tenían activas para dejarlas en dos.

"Somos muy optimistas con el mercado español, que tiene uno de los márgenes de Ebitda más alto de Europa; Másmóvil está más enfocado con crear valor", ha concluido el directivo.

Mostrar comentarios