Arranca la primera jornada de huelga en Amazon: "Han entrado 60 empleados"

  • Presentó el sábado una propuesta "insuficiente" para sindicatos. El comité afirma que ya se está viendo afectada la entrega 'en el mismo día'.
Una de las puertas del centro logístico de Amazon en huelga.
Una de las puertas del centro logístico de Amazon en huelga.

"Han entrado 60 personas del primer turno de 300, además de los empleados de Empresas de Trabajo Temporal (ETT)". Son las palabras de Douglas Harper, representante de CCOO en el comité de empresa del mayor centro logístico de Amazon en España, que hoy arranca tres jornadas de huelga. Cifran el seguimiento en un 80%, pero advierten: la compañía ha contratado a varios cientos de trabajadores de ETT durante las últimas semanas para reducir la afección en estos días.

La compañía presentó 'in extremis' el pasado sábado una propuesta salarial mejorada, aunque "insuficiente" para los sindicatos, que insisten en que las entregas en el mismo día sí que se están viendo afectadas este lunes de arranque de la promoción 'Prime Day' del gigante del comercio electrónico.

Tranquilidad en el primer día

El ambiente a las puertas del centro era muy tranquilo, frente a la concentración y las mayores protestas de la primera huelga que tuvo lugar en marzo. Según datos de los sindicatos, a primera hora de la mañana han accedido a las instalaciones unas 60 personas de plantilla y empleados temporales (contratados por ETT). Insisten en que el seguimiento es del 80%, pero recuerdan que se trata de unas fechas veraniegas con muchos empleados de vacaciones (la plantilla de Amazon está formada por 1.100 trabajadores de plantilla y unos 700 de ETT).

A esto suman una circunstancia clave: la contratación de varios cientos (algunas fuentes hablan de 350 y otras de 600) de empleados de ETT durante las últimas semanas con el objetivo de reducir la afección de esta huelga en el centro.

¿Cómo va a afectar esta huelga? Harper insiste en que la "fontanería logística" que lleva a cabo Amazon en estas jornadas de huelga, repartiendo pedidos a otros centros, no podrá evitar que los envíos que se efectúan en el mismo día -muchos gestionados desde este centro- sí que se vean afectados. ¿Y el resto? "También, aunque menos", admite.

Por su parte, el seguimiento esta tarde ha caído respecto al turno de mañana, según ha explicado a EFE el representante de CGT en el comité de empresa, Marc Blanes. El descenso se debe, según CGT, al peso que tienen en el turno de tarde los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT), que han acudido mayoritariamente a su puesto. Así, de acuerdo con Blanes, a las 15.00 horas entraron a trabajar en torno a 700 de los 1.700 empleados que debían hacerlo en ese horario, una cifra que engloba tanto a los indefinidos como a los temporales.

Una propuesta "insuficiente"

Hasta este fin de semana, el puñado de reuniones mantenidas entre el comité de empresa y la dirección de la compañía en España fue infructuoso. No hubo acuerdo. Este sábado, la empresa decidió completar un acercamiento y plantear una nueva propuesta, en la que no rescataba las medidas de conciliación pero sí retocaba los salarios.

"Quieren crear trabajadores de primera, de segunda y de tercera", explica Harper. En concreto, según su relato, Amazon reduce de tres a dos categorías salariales. La primera, la llamada 'T10, "la congela". La segunda, a la que estaba adscrito el 15% de la plantilla, la elimina.

¿Qué hace con esos empleados? Unos van a la T1, devaluando sus salarios. Y otros se adscriben a la mejor categoría, T3, pero con una devaluación salarial que supone unos 3.500 euros anuales, según explica Harper. "Está creando una doble escala salarial; los antiguos mantienen sus condiciones, pero los nuevos no", apunta.

Esa propuesta fue rechazada por los sindicatos, por lo que la empresa canceló la reunión que tenían fijada para el domingo. ¿Hay espacio para el acuerdo? El representante de CCOO recuerda que aún hay un calendario de encuentros hasta el próximo 10 de agosto. "Depende de la empresa", apunta.

Mostrar comentarios