Primera jornada de la huelga de Amazon en España: "El seguimiento es masivo"

  • Los sindicatos señalan que un 98% de la plantilla ha secundado el paro en los dos primeros turnos del centro logístico de Madrid.
Huelga de los trabajadores de Amazon en España
Huelga de los trabajadores de Amazon en España
José González

El mayor centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) está en huelga. Y las primeras horas de la jornada de paro se saldan con un "seguimiento masivo", según los sindicatos. Desde CCOO estiman que durante los dos primeros turnos, han entrado menos de 60 empleados, la mayoría de ellos mandos y plantilla contratada por ETT. Se trata de un seguimiento del 98%. No se han registrado incidentes significativos a las puertas del centro.

Desde la empresa se han negado a ofrecer cifras de seguimiento. Sólo se han limitado a asegurar que el convenio sectorial al que quieren vincular este centro -una medida rechazada de plano por los sindicatos- mejorará las condiciones laborales de los empleados.

Las cifras de seguimiento

El primer gran turno del centro de distribución ha arrancado con el 98% de los empleados secundando la huelga, según los datos de los sindicatos. "Han entrado 38 empleados de ETT y 9 mandos; el seguimiento ha sido masivo", apuntaban desde CCOO.

El segundo turno, que ha arrancado por la mañana, se ha saldado con una veintena de empleados que han acudido a trabajar al centro, cuando debían haberlo hecho en torno a 600, según datos de CCOO. Los piquetes se han mantenido a las puertas del centro que han ido informando a los empleados que se acercaban. Y que han reprochado a gritos de '¡Esquiroles!' a quien entraba al puesto de trabajo por una de las puertas laterales.

"Salieron por la mañana dos camiones vacíos; no ha salido ni un solo paquete del centro", ha asegurado el comité de huelga a sus compañeros a las puertas del centro durante la concentración.  "Hemos hecho una inspección por dentro y en la línea de 'packing' no había ni un solo trabajador", han apuntado.

Desde este comité se ha insistido en la necesidad de mantener los piquetes. "No vamos a permitir que salga ni un solo paquete durante el día", han advertido.

Queda por ver qué efecto puede tener este paro en los envíos de Amazon en España. Según ha denunciado el comité de empresa durante los últimos días, la compañía ha ido derivando a otros centros de distribución en España muchos de los pedidos para evitar el colapso.

La posición de Amazon

Amazon ha enviado un comunicado asegurando que la remuneración total de la compañía "se encuentra en el rango alto del sector logístico". Al salario añade un seguro médico privado, un plan de pensiones de empresa, seguro de vida y accidentes y descuentos para empleados.

Desde la compañía se busca vincular este centro al convenio sectorial, algo que han rechazado de plano los sindicatos. Según Amazon, todos los empleados del centro madileño recibirán un "aumento sobre su salario a partir del 1 de abril, que irá del 1,6% al 5,6% como parte de las nuevas condiciones".

Los nuevos empleados, según Amazon, recibirán un salario bruto anual de 19.700 euros, lo que supone un 2,5% más de las condiciones actuales. De acuerdo a sus cifras, un empleado de nivel inicial con una antigüedad en Amazon de 4 años ganará anualmente 21.041 euros.

Según explican a Lainformacion.com fuentes del comité de empresa, estas condiciones se basan en un convenio sectorial recién actualizado. El del centro de San Fernando de Henares lleva frenado desde 2016. "Nuestros salarios están congelados desde diciembre de 2016; si actualizáramos el convenio del centro como nos corresponde, nuestras condiciones serían mejores", apunta Douglas Harper, miembro de CCOO en el comité.

Sobre el seguimiento de este paro durante las primeras horas, Amazon ha descartado ofrecer cifras.

Sindicalistas alemanes: "Aprendimos la palabra 'huelga'"

Durante la reunión que ha celebrado el comité de huelga a mediodía a las puertas del centro, ha intervenido Christian, uno de los miembros del comité de empresa de Amazon en uno de los grandes centros que tiene en Alemania y que acumula cinco años de movilizaciones. "Hemos aprendido una sola palabra en español: 'huelga'".

El sindicalista alemán ha asegurado que si Jeff Bezos se ha convertido en el más rico del mundo ha sido "gracias a nosotros, los trabajadores". Asegura que siguen en lucha desde hace cinco años en el país y ha lamentado la actitud de la dirección de la compañía durante la negociación, "tratándonos más como niños que como adultos".

La primera huelga en España

Esta es la primera gran movilización que se vive en el seno de Amazon en España. La falta de acuerdo en la renovación del convenio colectivo que rige el centro de distribución madrileño ha sido el motivo de una convocatoria que se suma a las que ha sufrido la empresa en los últimos meses en otros países europeos como Alemania o Italia.

La falta de acuerdo vino provocada por el endurecimiento que, según los sindicatos, plantea la compañía. “Querían llevar el convenio a las condiciones sectoriales, limando derechos que tenían los empleados de este centro y que se habían logrado”. Esas rebajas se centran en los salarios, que se quieren equiparar al convenio provincial, lo que implicaría un recorte; el complemento de incapacidad temporal; los turnos de fin de semana, y la nocturnidad.

La empresa el día de la huelga: nuevos precios para 'Prime'

Justo hoy, en la primera jornada de paros, la compañía ha anunciado una nueva modalidad de su servicio 'Premium' (Prime) en España. Hasta ahora, la suscripción, que tiene ventajas como entregas gratis en 1 día, sólo se podía contratar anualmente con un pago de 19,99 euros. Sin embargo, desde hoy se puede hacer mensualmente con el pago de 4,99 euros.

Supone, por tanto, una subida de casi el 70% si se paga mensualmente. En los últimos meses, la empresa ha preguntado a muchos de sus usuarios sobre posibles subidas de precios. Por ahora, los 19,99 euros al año se mantienen intactos.

Mostrar comentarios