Anunciada en octubre

Prisa completa la venta de Santillana a Sanoma con plusvalías de 360 millones

El grupo de medios continúa con su reestructuración financiera y desinvierte en el área de Educación, la más rentable, tras obtener los aprobados pertinentes del contrato que firmó hace dos meses.

Amber y Telefónica se alían para cesar a Monzón y colocar a Contreras en Prisa
Joseph Ourguhlian, presidente de Prisa.
EFE

El Consejo de Administración de Prisa ha anunciado este jueves el cierre de la operación que supone la venta de su filial Santillana Educación Global a la finlandesa Sanoma Corporation, una compañía de medios con presencia en Europa en el sector de educación. El importe de la operación se eleva a unos 465 millones de euros, de los que las plusvalías serán de 360 millones.

Sanoma es un gigante del sector propiedad de la familia Erkko (24%), Antti Herlin (12%) y Robin Langenskiöld (7,5%). La evaluación preliminar concluye que el valor de los activos adquiridos en el balance del vendedor era de 73 millones de euros a finales de noviembre de 2020, de los cuales los activos intangibles representaban  11 millones.

Tal y como señala en un comunicado de la compañía finesa, "esta operación supone la venta del negocio de pre K-12 y K-12 de Santillana en España".   K.12 es el tecnicismo usado en el sector para referirse a algunos sistemas educativos para la escolarización primaria y secundaria. Los 586 empleados que trabajan en el negocio adquirido se convertirán en empleados de Sanoma Learning a partir del cierre.

En total, K12 representa aproximadamente el 90% y la educación primaria el 65% de las ventas netas de Santillana España, ofreciendo al negocio una alta resiliencia durante el ciclo económico. Prisa explica, además, que tras haberse cumplido las condiciones suspensivas a las que estaba sujeto, se ha producido el cierre de esta operación en las condiciones previstas.

Impacto positivo Ley Celaa

Además, indica que, una vez actualizados a la fecha de cierre todos los elementos relevantes para el cálculo de su impacto en la cuenta de resultados consolidada, se estima que supondrá un resultado positivo de aproximadamente 360 millones de euros.

En 2019, las ventas netas y las ganancias de Santillana España crecieron significativamente a medida que la demanda de los materiales de aprendizaje del plan de estudios actual K12 alcanzó su punto máximo. El precio de compra representa un múltiplo de EBITDA 2019 ajustado a valor de empresa pro forma de 9,3 veces.

"En 2020-21, se espera una disminución cíclica típica en la demanda del mercado de materiales de aprendizaje K12 antes de la introducción del nuevo plan de estudios", según explica Sanoma. Se espera que esto resulte en ventas y ganancias netas significativamente menores de Santillana España en comparación con 2019. El grupo finés apunta que la introducción de un nuevo plan de estudios acelere la demanda en 2022-23 como parte de la promulgación de una nueva ley educativa en España (LOMLOE).

Sanoma financiará la adquisición íntegramente con deuda a través de dos líneas de crédito existentes: un préstamo sindicado a tres años a plazo de 200 millones de euros con un grupo de diez bancos vinculados firmado el 2 de diciembre de 2020 y una línea de financiación puente comprometida de 280 millones de euros (importe original 480 millones de euros) con Nordea Bank y OP Corporate Bank. Posteriormente, Sanoma convertirá el préstamos en financiación a largo plazo con una emisión de bonos.

Mostrar comentarios