Prisa crea una nueva división editorial en plena reestructuración de Santillana

  • El grupo de medios de comunicación ha constituido la sociedad Prisa Activos Educativos, dedicada a la edición y comercialización de publicaciones.
Imagen de Santillana.
Imagen de Santillana.

Una nueva vuelta de tuerca a la estructura de Prisa. El grupo de medios de comunicación acaba de constituir una sociedad dedicada al negocio editorial. Un movimiento que coincide con la reestructuración de Santillana, la división de libros de texto que ha intentado traspasar en varias ocasiones y que, finalmente, se autovenderá para reequilibrar su propio balance.

La compañía dueña de 'El País' acaba de crear la sociedad Prisa Activos Educativos, según figura en el Registro Mercantil. En concreto, la constituyó el pasado 13 de marco y tiene como representante al consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat.

La nueva empresa se dedicará a la "realización de todas las actividades inherentes al negocio editorial entendido en su más amplio sentido y, en especial, la edición comercialización y distribución de toda clase de publicaciones y la prestación de servicios editoriales, culturales, educativos, de ocio y entretenimiento", según figura en el Registro.

La compañía presidida por Manuel Polanco enmarca este movimiento en la reorganización interna de los activos de la propia Santillana, que aún está llevándose a cabo, según explica a través de un portavoz.

Autoventa

Está en marcha porque uno de los movimientos que tiene pendientes es el autotraspaso de Santillana, que controla en un 75%. El otro 25% está en manos de la firma de inversión Victoria Capital Partners. Una 'autotransacción' que prevé realizar antes del 30 de junio, según desveló en el folleto de la última ampliación de capital, de 563 millones.

La autoventa la realizará a través de una nueva sociedad controlada íntegramente por Prisa, denominada Holdco. Su 75% de Santillana (o, como mínimo, el 50,01%) pasará a esta nueva sociedad y será, también, Holdco la que asuma la totalidad o parte de la deuda financiera de Prisa.

¿A cuánto asciende su pasivo financiero? Está pendiente de otro movimiento corporativo: la venta de su negocio portugués Mediacapital. Si Prisa consigue venderlo, estima obtener 321 millones de euros, según explicó en el folleto de la ampliación de capital, lo que dejaría su deuda financiera bruta en 935 millones de euros. En cambio, si no lo vende, esa deuda estructurada a través de la sociedad Holdco se quedará en 1.367 millones de euros.

Santillana es vital para la evolución financiera de Prisa. El pasado año le aportó el 55% de sus ingresos (le permitió ingresar 656 millones de euros). De ellos, 121 millones correspondieron a su negocio español. Y esencial para su resultado, porque fue el 78% de su Ebitda ajustado (187 millones) al cierre de 2017. Un año que Prisa cerró con pérdidas de 102,9 millones de euros, que atribuyó a los "saneamientos efectuados en diferentes activos del grupo, de las pérdidas por el registro de la venta de Mediacapital y del impacto fiscal extraordinario".

Mostrar comentarios