Prisa se autovende Santillana para ganar 450 millones y sanear su patrimonio

  • Planea vender entre el 50,1% y todo el accionariado de la editorial (su 75%) a una sociedad propia: Holdco. Lo financiará con la ampliación en marcha.
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.

Santillana lleva tiempo siendo la alternativa de Prisa para obtener fondos con los que sanear sus cuentas. Una vez descartada la venta de la editorial, por la falta de acuerdo entre accionistas, el grupo de medios ha optado por 'autovenderse' la empresa y reequilibrar su balance.

La compañía presidida desde diciembre por Manuel Polanco explica la operación en el folleto de la ampliación de capital que acaba de poner en marcha, por importe de 563 millones de euros, que será suscrita por sus actuales accionistas, banca incluida. Apunta que su objetivo de esta autoventa es realizarla antes del próximo 30 de junio, lo que le permitirá dar aire a las cuentas al cierre del primer semestre del año.

El objetivo: sanear su patrimonio. "La venta intragrupo de Santillana, que se producirá en el marco de la refinanciación, tendrá como consecuencia el registro de un beneficio contable mínimo estimado de 450 millones de euros, que contribuirá a mejorar la situación patrimonial de Prisa en sus estados financieros individuales", explica.

En caso de no realizar este movimiento, tendría que volver a modificar su capital social. "Si no llevara a efecto la operación de Santillana o la refinanciación, la causa legal de reducción de capital obligatoria podría persistir y Prisa podría incluir en causa de disolución", argumenta en el folleto. "Esta situación podría conllevar (...) la ejecución de nuevas reducciones o aumentos de capital", asume.

¿Cómo lo va hacer?

Hasta ahora, Prisa ha controlado su 75% de Santillana (el otro 25% es de Victoria Capital Partners) a través de Prisa Participadas. Ese 75% (o el 50,1% en el menor de los casos) pasará a manos de otra sociedad, denominada Holdco y que estará íntegramente participada por Prisa. Holdco asumirá "la totalidad o parte de la nueva deuda financiera de Prisa con las condiciones acordadas" con la banca en la refinanciación que acaba de pactar.

La financiación de esta autoventa vendrá de tres vías. "Previamente a la asunción de deuda, Holdco recibirá un préstamo de Prisa con los fondos provenientes del aumento de capital [los 563 que va a inyectar], la venta de Media Capital [su negocio portugués] y la caja disponible del grupo".

Holdco se queda con Santillana, con la deuda y la irá amortizando con los ingresos que genere la propia editorial. "La ejecución de la operación permitirá a Holdco tener un perfil de generación de caja más robusto", admite en el folleto. ¿A qué deuda se refiere? Dependerá de si ejecuta la venta de Media Capital. Estima lograr con su negocio portugués 321 millones de euros. Así, si lo vende, su deuda financiera bruta se quedará en 935 millones de euros. Si no se desprende de ella, sólo tendrá la aportación de fondos de la ampliación, lo que dejaría ese pasivo financiero en 1.367 millones.

Fotografía de Manuel Polanco
Manuel Polanco, presidente de Prisa.

Que traspase a Holdco el 75% o el 50,1% de Santillana también dependerá de la venta de Media Capital. Si vende (y cobra) antes del 30 de junio haría el traspaso total, es decir, el 75%. "En ambas alternativas la adquisición se realizaría a valor de mercado de Santillana", apunta. Un precio marcado "por un experto independiente en el momento de la ejecución".

Pero ya ha puesto precio base. "Una vez ejecutada la venta de Santillana, Prisa Participadas repartiría a Prisa [a su matriz] un dividendo por un importe aproximado al beneficio obtenido en la operación. Esto supondría el registro de un beneficio contable mínimo estimado en los estados financieros individuales de Prisa de 450 millones de euros".

La operación forma así parte del proceso de refinanciación del grupo, que acaba de acordar con sus acreedores financieros. Prolongará cinco años el vencimiento de su deuda. Hasta este pacto, Prisa tenía que afrontar el vencimiento de 957 millones de euros este 2018. Su deuda financiera, a 30 de septiembre de 2017, alcanzaba los 1.454,7 millones. Con el acuerdo, que también tiene que entrar en vigor el 30 de junio, el vencimiento de la deuda se extiende hasta finales de 2022, sin amortizaciones obligatorias en los tres primeros años.

Y hay más cambios societarios, el grupo indica que Prisa Participadas va a transmitir su participación en las sociedades Prisa Radio y Prisaprint a una nueva sociedad: Prisa Holding, íntegramente participada por la compañía de medios. "Estas operaciones mercantiles tienen como objeto adecuar la estructura organizativa del grupo (...) en la que las distintas áreas de negocio, esto es Educación (Santillana), Radio y Prensa; y Audiovisual, se gestionen a través de unidades de negocio jurídicamente separadas", argumenta en el folleto de la ampliación.

Mostrar comentarios