Prisa ultima la recompra de Santillana con 100 millones de caja y nueva deuda

  • Aspira a cerrar la operación en las próximas semanas, al mismo tiempo que vuelve a abrirse la puerta a la venta de su negocio portugués Media Capital.
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.

Cada vez más cerca de volver a ser la única dueña de una de sus piezas clave. La compañía de medios de comunicación Prisa está negociando la adquisición del 25% de Santillana que no controla desde hace casi una década, según indican fuentes financieras conocedoras de la operación. Un movimiento, de recompra a Victoria Capital, que está valorado en más de 300 millones de euros y que estará listo, si nada se tuerce, en las próximas semanas.

La recompra del 25% de su división de libros educativos se estructurará, previsiblemente, a través de dos movimientos. Por un lado, Prisa tirará de su propia caja y destinará a este movimiento corporativo algo más de 100 millones de euros. Por otro, los más de 200 millones restantes procederán de un instrumento de deuda estructurada que el grupo editor de 'El País' está actualmente negociando con entidades financieras, según explican las citadas fuentes. No ha sido la única opción sobre la mesa, porque también se ha planteado la adquisición a través de una nueva ampliación de capital.

De esta forma, Prisa daría uso a una posición de caja creciente. De hecho, al cierre de los nueve primeros meses del año, esa capacidad de generación de liquidez fue uno de los hechos destacados por el grupo, porque había logrado cambiar la tendencia de trimestres anteriores tras hacerla repuntar en 10 millones de euros. Sin embargo, también volvería a tirar de pasivo financiero que, al concluir los citados nueve meses, se encontraba en 988 millones, tras reducir el endeudamiento con la banca desde los 1.422 millones que contabilizaba al cierre del año 2017. 

Casi diez años de desinversión

Cuando cierre esta recompra, Prisa volverá a tomar el control de Santillana, un negocio que ha sido el armazón de sus resultados en los últimos años. Por ejemplo, en esos nueve primeros meses de 2018 (aún no ha desvelado cómo le fue en el conjunto del año), su 75% en el capital de la editorial de libros de texto le aportó, prácticamente, la mitad de su facturación: 473 de los 956,6 millones de ingresos de explotación ajustados. Y también es clave en su resultado de explotación porque, a esa misma fecha, Santillana supuso casi 151 de los 211 millones de su Ebitda ajustado, según comunicó entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La compañía dirigida por Manuel Mirat aspira así a volver a gestionar Santillana en solitario, sin rendir cuentas a un socio financiero, casi una década después y aprovechar el potencial de crecimiento en mercados internacionales, sobre todo, el brasileño. En la primavera de 2010, Prisa acordó la venta del 25% de la editorial a la firma de inversión DLJ South American Partners, que años después se rebautizó como Victoria Capital y que está en la recta final de su inversión. Cuando desembarcó hace una década, Santillana iba más allá de los libros de texto y se adentraba en la edición general y la venta de ese 25%, por 279 millones de euros, valoró el conjunto de la compañía en más de 1.110 millones.

Prisa persigue rearmar su estructura al mismo tiempo que trata de hacer caja por otra vía. Aspira a lograrlo a través de Media Capital. Es una de sus 'espinas' clavadas. La compañía madrileña pactó las condiciones de la venta de su división portuguesa al grupo francés Altice. Una operación que valoraba la filial en 321 millones de euros. Sin embargo, el pasado mes de junio, la venta quedó en saco roto porque no consiguió el visto bueno de las autoridades de competencia lusas

Prisa reintegró Media Capital en su negocio pero no es una división estratégica, por lo que estaría dispuesto a venderla. Según el diario luso 'Expresso' estaría negociando con el grupo de medios portugués Cofina y el brasileño Record TVaunque los tres actores han desmentido que haya ofertas sobre la mesa. 

Mostrar comentarios