Tras anular la ampliación de capital

Prisa llevará a Cofina a los tribunales por suspender la compra de Media Capital

Prisa
Prisa

Los planes del grupo Prisa para sanear la entidad se tambalean. La compañía ha informado este miércoles de que Cofina, "sin previo aviso", ha dado marcha atrás en la operación de adquisición de Media Capital, por la que el grupo que preside Javier Monzón pensaba recibir hasta 124 millones, que iba a emplear para amortizar deuda. Cofina ha renunciado a continuar con la ampliación de capital aprobada por sus accionistas el pasado 29 de enero, "incumpliendo con ello lo previsto en el contrato de compraventa" de Media Capital, por lo que emprenderá todas las acciones previstas en el citado contrato.

Así lo ha indicado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha recordado que la ejecución de la compraventa estaba "únicamente" pendiente de la condición suspensiva consistente en la inscripción en el Registro Mercantil de Portugal (Conservatória de Registo Comercial) del aumento de capital aprobado por Cofina para financiar parte del precio de la compraventa.

Asimismo, ha explicado que, de acuerdo con las manifestaciones de la propia Cofina en el contrato de compraventa y difundidas al mercado, "ésta disponía de los compromisos necesarios para financiar el importe suficiente para concluir la operación, tanto por parte de entidades de crédito como de sus accionistas relevantes para, en este último caso, cubrir el importe correspondiente a la ampliación de capital".

En este contexto, el grupo Prisa ha anunciado que iniciará "a partir de este momento todas las acciones frente a Cofina previstas bajo el contrato de compraventa". Finalmente, la compañía ha asegurado que continuará con su hoja de ruta "focalizada en sus activos de educación y medios de comunicación estratégicos, al tiempo que mantendrá una política activa de desinversiones de sus activos non core".

Prisa se desploma en Bolsa tras el 'fiasco' de Media Capital

La reacción de la Bolsa no se ha hecho esperar. Las acciones de Prisa se han desplomado un 16,14% en la sesión bursátil de este miércoles después de que haya fracasado la venta de Media Capital a la portuguesa Cofina, que no ha podido realizar el aumento de capital de 85 millones de euros que exigía la operación. A las 13 horas, las acciones de Prisa son las más bajistas de toda la Bolsa española, con un fuerte descenso del 16,14%. Con esta caída, los títulos cotizan a 1,05 euros.

El pasado 29 de enero, la Junta de Accionistas de Prisa aprobó la venta de Media Capital a Cofina, una operación por la que la española recibiría 123,9 millones de euros. Cofina tenía hasta el 10 de marzo para concluir el aumento de capital destinado a financiar la oferta pública de adquisición lanzada sobre Media Capital. 

Ese mes, Prisa suscribió con Cofina un contrato de compraventa del 100% de las acciones de Prisa Vertix, lo que implicaba la transmisión indirecta del 94,69% del capital social Media Capital, que agrupa la cadena TVI, la productora Plural Entertainment, varias emisoras como Radio Comercial y M80 y la discográfica Farol.

Mostrar comentarios