Problemas en el paraíso: el CEO de Nissan admite que hay diferencias con Renault

Imagen de unas instalaciones de Nissan en Barcelona. / Nissan
Imagen de unas instalaciones de Nissan en Barcelona. / Nissan

El máximo responsable de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, reconoció este jueves que su empresa mantiene "diferencias" con Renault sobre la reforma corporativa de la compañía nipona, y señaló que ambas firmas están "discutiendo el asunto".

El presidente y CEO de Nissan se pronunció así sobre el último episodio de las fricciones dentro de la alianza que conforman ambas empresas y la también japonesa Mitsubishi, después de que esta situación se discutiera en la asamblea general de accionistas de Renault celebrada el miércoles en París.

En dicha reunión, el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, explicó la decisión del grupo francés de abstenerse en la votación sobre una importante reforma corporativa de la firma nipona que se celebrará el 25 de junio.

La reforma busca generar un modelo corporativo con contrapesos que aseguren una fuerte dirección de Nissan, pero con la abstención de Renault, propietario del 43,4% de su capital. Senard apuntó que su grupo decidió echarse atrás al enterarse de la intención de Nissan de que el consejero delegado de Renault, Thierry Bolloré, no estará en el comité de gobernanza del grupo nipón, y dijo que bastaría con que Nissan cuente con él para dar su visto bueno.

"Opiniones ligeramente diferentes" 

El responsable de Nissan dijo a este respecto que las dos empresas tienen "opiniones ligeramente diferentes" sobre los nombramientos para dicho comité, y añadió que las dos partes están "discutiendo el asunto", en declaraciones realizadas a los medios nipones.

El pasado lunes, la firma con sede en Yokohama (sur de Tokio) había calificado de "muy lamentable" la falta de respaldo de Renault a la reforma en la que Nissan llevaba meses trabajando, tras el cese como presidente de Carlos Ghosn a raíz de su detención por supuestas irregularidades financieras.

El nuevo esquema fue recomendado por una comisión independiente que recibió el encargo de revisar a fondo las estructuras de la compañía, en medio de quejas de los directivos nipones sobre la concentración de poder que tenía Ghosn cuando estaba al frente de Nissan Motor.

El modelo sugerido propone crear tres comisiones que supervisen los nombramientos corporativos, las compensaciones de sus directivos y las auditorías internas, para evitar cierto descontrol interno que fue atribuido a la gestión de Ghosn.  La caída del exconsejero delegado hizo aflorar las divergencias entre ambas firmas sobre el futuro de la alianza y el reparto de poder dentro de la misma. 

Mostrar comentarios