De Neinor a Habitat... Las promotoras ya preparan el día después al fallo del TS

  • Expertos del sector inmobiliario afirman que las dudas sobre quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentales no tendrá impacto.
¿Es un buen momento para comprar una vivienda?
¿Es un buen momento para comprar una vivienda?
Freepik

El 'caos' normativo sigue asentado alrededor del Tribunal Supremo por la indecisión de este órgano alrededor de quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos. A pesar de ello, algunas de las principales promotoras inmobiliarias del país -siguiendo la estela de los bancos- niegan estar sufriendo consecuencia alguna derivada de esta inseguridad jurídica a la que algunos han hecho referencia en los últimos días. 

Además, algunas de ellas, como Neinor Homes, ya están estudiando la forma en la que actuarán una vez se conozca el fallo definitivo del Tribunal Supremo con el fin de evitar los mínimos inconvenientes para los clientes. 

Una de las compañías que ha manifestado no verse afectada a la hora de firmar las escrituras es Habitat, la promotora participada por Bain Capital, que ha presentado este martes una etapa completamente nueva. Su CEO, Juan Carlos Saz, ha afirmado que la escrituración de las fincas que están entregando estos días se ha llevado a cabo "con normalidad".

En este mismo sentido, el presidente de la compañía y exconsejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, afirmó, sin entrar a valorar la decisión judicial, que "el mundo económico valora la estabilidad y más en un tema como este que es importante" para el conjunto de la población. A pesar de ello, ha afirmado que no impactará en el sector inmobiliario

Lo mismo ocurre con Quabit, cuyo presidente, Félix Abánades, confirma que no "está afectando a la actividad de la Sociedad, ni desde el punto de vista de la concesión a Quabit de préstamos promotores, ni en la firma de hipotecas de nuestros clientes". 

Por su parte, fuentes de la promotora Neinor, otro de los referentes del sector residencial, afirman a La Información no estar viéndose afectados por este hecho, ya que en estos momentos están entregando una promoción en el País Vasco -comunidad que por sus características fiscales no cuenta con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados-.

En cambio, y ante las posibles consecuencias que esto pudiese tener, desde Neinor afirman estar trabajando ya "para estudiar los diferentes panoramas que puedan acontecer el próximo día cinco de noviembre para ofrecer en todo momento la mejor opción a nuestros clientes".

Será entonces -dentro de dos semanas en las que la situación quedará en suspenso- cuando se reunirá el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para tratar de estudiar si aplica o no la nueva jurisprudencia que dictamina que son los bancos y no los clientes los que deben asumir el coste de los impuestos de las hipotecas.

Hasta entonces, tanto entidades bancarias como promotoras inmobiliarias dicen estar actuando con normalidad. De hecho, tanto Bankia como BBVA y Santander han recuperado la información sobre hipotecas en su web, inaccesible hasta el día de ayer ante la difusa situación judicial.  

Mostrar comentarios